Espejito, Espejito…*¿Limpio o Desmaquillo?*

 Después de tantos años trabajando la dermocosmética aún me sorprende cuando alguien me dice que no se limpia la piel de la cara todos los días porque no se maquilla.
La higiene facial es fundamental no para eliminar el maquillaje sino porque permite eliminar la suciedad, sudor, restos de piel muerta, grasa sebácea y restos de contaminación ambiental.
Es importante saber que no es suficiente limpiar nuestra cara con agua y jabón. Los limpiadores faciales deben tener unas características para funcionar correctamente; deben eliminar bacterias y microorganismos, arrastrar materiales químicos y biológicos (maquillaje, exceso de sebo de la piel…) y hacer todo esto respetando la integridad de nuestra piel.
Los limpiadores faciales son los que se utilizan para limpiar rostro y cuello. El Ph de nuestro lagrimal está entre 7 y 7,4 y el del rostro es de 5,5 por lo que es conveniente usar productos específicos para los ojos.
Un estudio realmente impactante para demostrar la importancia de la limpieza facial es el que hizo la periodista del diario británico Daily Mail, Anna Pursglove que quiso probar en primera persona los efectos de no limpiar su piel cada noche.
Su piel se dañó tanto que llegó a envejecer 10 años según determinó Nick Miedzianowski-Sinclair, que con una cámara 3D pudo registrar con precisión los perjuicios en el rostro de Anna. Al final del mes se evidenció resecamiento, despigmentación, poros dilatados, vasos capilares rotos, manchas y arrugas.
Siempre debemos buscar un limpiador facial adaptado a nuestro tipo de piel:
– Piel Grasa: es recomendable  usar geles sin jabón específicos para pieles grasas y un tónico astringente.
– Piel Mixta: Gel sin jabón y un tónico astringente para la zona T.
– Piel Seca: Limpiadores emolientes.
– Piel Sensible: Limpiadores emolientes específicos para pieles sensibles y evitar el contacto con el agua.
Lo más recomendable es limpiar por la mañana y desmaquillar y limpiar por la noche.
Para mi lo que resulta más cómodo es tener el limpiador facial en la ducha. Igual que te lavas el pelo y el cuerpo con un jabón específico para cada zona, puedes aprovechar para limpiarte la cara. Solo es cuestión de incluirlo en tu rutina.
Y tú como limpias tu piel?

Tamar Troncoso Rego
Titular Fcia. Rego Lodos

Etiquetas del articulo : ,
Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp WhatsApp