Regolodos

relojes circadianos

Los ritmos circadianos o relojes circadianos son cambios físicos y mentales que ocurren en nuestro cuerpo a lo largo de 24 horas.

¿Haces lo mismo cuando hay luz que cuando hay oscuridad? 🤔 Pues tu cuerpo tampoco.

Durante el día tu piel está en MODO ALERTA 🚨 si lo piensas es muy lógico, es el momento del día en el que tu piel va a estar sometida a más «atacantes»: radiación solar, polución, cambios de temperatura …

A lo largo de la noche, tu piel cambia el chip y pasa a MODO REPARACIÓN 🛠️ la mayoría de los procesos de reparación se activan por la noche, porque si todo está bien configurado, el sistema inmune, el sistema de reparación y de recogida de basura debe activarse mientras dormimos.

Yo recuerdo que de pequeña tenía un reloj Swatch (cotilleo solo apto para gente de los 80-90 😅). Una de las mejores marcas del momento, pero llegó un día que de tanto meterlo en la piscina se se volvió loco.

Esto exactamente es lo que puede pasar con el reloj biológico de tu piel.

¿Qué factores pueden estropear tu reloj circadiano?

1. Estar bajo el sol cual lagarto

2. No dormir, recuerda que te explicaba que por la noche es cuando activamos nuestro sistema inmune. Por lo que si te saltas la hora onírica tu reloj se vuelve loco.

3. Somos lo que comemos. No respetar unos horarios de comida, hace que tus hormonas se vuelvan locas, desplaces fases y alteres tu reloj circadiano.

Según el Doctor Estivill, se ha comprobado que en la edad adulta tu cuerpo sigue produciendo la hormona del crecimiento (no vas a crecer más, que te veo venir esa sonrisita) y, aunque tu altura no va a verse modificada esta hormona va a yudar a la regeneración de tejidos. Y esto lo hace durante el sueño profundo.

Así… atando cabos, si no dormimos bien y mejor, tu organismo no puede regenerarse, y por lo tanto, vas a envejecer más y peor.

¿Cómo puedes hacer una rutina PRO Reloj Biológico?

👉 Por la MAÑANA ☀️ utiliza productos función barrera, que te ayuden a que tu muro de celulas y cemento sea robusto.

Hay muchas en el mercado Ceramol, Cerave, Función Barrera GH, Hidratación y Regeneración Barrera Arturo Alba, Aqua72 Rilastil, Skin Rescue SOS Sensilis…

Usa productos antioxidantes, que te van a dar los superpoderes de la armadura de Iron Man.

Los antioxidantes sobre tu piel te van a proteger de todos esos enemigos que te puedes encontrar a lo largo del día externamente, pero también te va a proteger de lo enemigos que tu cuerpo vaya produciendo (radicales libres, los destructores de estructuras).

¿Qué antioxidantes? Hay un millon que puedes adapatar a tus necesidades: Vitamina C, Vitamina E, Azelaico. Niacinamida, DMAE, Resveratrol…

Y por último pero no menos importante la protección solar.

👉 por la NOCHE 🌙 es el turno de todos aquellos activos más renovadores y reparadores.

Renovadores aquí encontramos los ácidos y retinoides.

Los ácidos van a ayudar a renovar esa capa de celulas muertas que hacen nuestro muro de protección. Aquí tenemos ácidos más potentes para pieles resistentes, pero también hay ácidos que son aptos para las pieles más sensibles como lo polihidroxiácidos.

¿Y qué te voy a contar de los retinoides? Son el coaching de tu piel. Ponen a todos a trabajar en forma y tiempo adecuado.

Por la noche también es la mejor hora del día para usar los péptidos y factores de crecimiento porque es cuando tu piel está más activa en todos esos procesos de construcción y reparación.

¿Cómo puedo combinar todo esto?

Yo lo suelo hacer a días alternos (la forma de andar por casa de Skin Cycling).

Por ejemplo:
– 3 días Retinol
– 2 días ácidos
– 2 días péptidos

Espero 20 minutos y aplico una crema un poco nutritivas porque mi piel seca lo requiere.

Y ya que has llegado hasta aquí, y te lías con tu rutina, recuerda que te puedo ayudar. Sólo tienes que pedirme una cita.

Un beso enorme mi Regobirdo ❤️ Y recuerda que si quieres saber cual es la mejor hora para tomar el café y que no afecte a tu reloj interno pásate por este post «¿Cuál es la mejor hora de tomar el café?«