Regolodos

higiene intima

Hoy he decidido daros unos consejos sobre salud e higiene vaginal.

La vaginitis es un proceso inflamatorio causado, principalmente, por la alteración del equilibrio de la flora vaginal cuya función es la de mantener y regular el pH vaginal. La vaginitis más común es la causada por la bacteria Cándida conocida como candidiasis.

La mayoría de las vaginitis comparten síntomas que se caracterizan, principalmente por el cambio cualitativo y cuantitativo en el flujo vaginal, puede aparecer prurito, sequedad vaginal, escozor…

Os había dicho que la principal causa de contraer una vaginitis es por el cambio en el pH vaginal y, esto, en la mayoría de los casos se puede evitar llevando a cabo unas medidas de higiene íntima adecuadas utilizando productos que respeten tu flora íntima.

La flora vaginal de la mujer va sufriendo cambios a lo largo de las distintas etapas de la vida. Estos cambios provocan modificaciones en el pH de la vagina por ello en función de nuestra edad debemos utilizar un producto u otro:

  • En la edad fértil nuestro pH tiende a ser ácido (entre 4,5 y 5,5) por lo que el gel adecuado debe ser un gel con este mismo pH.
  • En la menstruación, relaciones sexuales, menopausia y en vaginitis el pH de la zona vaginal se vuelve básico. En estos casos, el uso de un gel íntimo con pH ácido ayudan a proteger la flora.
  • Si padeces candidiasis, los hongos proliferan a pH ácido por lo que  para compensar debes usar geles con pH básico.
  • En la menopausia hay que utilizar hidratantes o lubricantes para aliviar síntomas como la sequedad o el picor
  • Durante el embarazo debes evitar la ingesta de azúcar refinado y dietas ricas en hidratos de carbono que pueden favorecer el crecimiento de hongos.

Algo que solemos utilizar habitualmente cuando sufrimos una vaginitis son las duchas vaginales pero… ¿son adecuadas? Debéis saber que las duchas vaginales no están para nada recomendadas ya que arrastran la flora vaginal alterando el equilibrio y provocando cambios en el pH de la zona. Sólo enmascaran el olor momentáneamente dificultando en ocasiones, el diagnóstico.

¿Hay mujeres con más riesgo de sufrir candidiasis vaginal?

No, cualquier mujer, en cualquier edad puede sufrir candidiasis. Sin embargo, el riesgo es más elevado en embarazo, diabetes mal controlada, si se han tomado antibióticos recientemente, con la toma de ciertos anticonceptivos o si se abusa de las duchas vaginales.

¿Son contagiosas las candidiasis?

Es posible transmitir la infección a tu pareja durante las relaciones sexuales. En estas situaciones se deben tomar precauciones y utilizar preservativo.

¿Cómo se pueden prevenir las infecciones por hongos?

Llevando a cabo ciertas medidas higiénicas sanitarias como:

  • Evitar duchas vaginales y el uso de productos femeninos perfumados
  • Limpiar la zona íntima de delante hacia atrás después de ir al baño.
  • Cambiar los tampones y compresas con frecuencia y utilizar ropa interior de algodón
  • No utilizar pantalones ni ropa muy ajustada y cambiar la ropa de baño o deporte húmeda.
  • En caso de ser diabético, mantener controlado el nivel de azúcar en sangre para evitar la infecciones.

¿Ayudan los probióticos a tratar las candidiasis?

Tomar probióticos de forma complementaria al tratamiento ayuda a reducir las recidivas y favorece la regeneración de la flora vaginal.

Susana Gomez Lourido

Adjunta Farmacia Rego Lodos