Regolodos

22776190 m

Quizás eres de las que estás desconectada de las redes sociales y te hablo del DMAE y tu piensas en la Delegación Madrileña de Asociados Españoles, pero no, en este post te voy a hablar del activo de moda el dimetilaminoetanol (DMAE) para que puedas tenerlo localizado en tus cosméticos y puedas decidir si te gusta o no.

Lo primero y más importante…

¿Qué es el DMAE?

Una definición «oficial» que podemos encontrar es que el DMAE es un análogo de la acetilcolina que actúa tópicamente a tres niveles: incrementa la liberación de acetilcolina en la dermis, incrementa la retención de agua en la dermis y aumenta la síntesis de colágeno y de GAGs dérmicos.

Ahora va mi explicación de andar por casa que lejos de ser tan científica quizás te puede ayudar un poco más a entender que es el DMAE.

La acetilcolina es un «mensajero» encargado de los movimientos voluntarios de los músculos. El padre de la acetilcolina es la colina, una molécula muy parecida al DMAE, tanto que nuestro cuerpo los confunde.

El DMAE es una molécula muy pequeña e hidrosoluble, que lo que hace es aumentar la liberación de acetilcolina lo que provoca que nuestro músculo esté contraído.

¿Para qué sirve?

Todos sabemos que nuestra piel cubre una estructura de músculos. ¿Quién no ha visto en el colegio esos dibujos del cuerpo humano tipo zombie?

Si este músculo está contraído y firme (esto es lo que hace el DMAE), la piel por explicarlo de alguna forma tiene una superficie más lisa sobre la apoyarse. Esto hace que la piel se vea más lisa y firme. Lo que nosotros vamos a notar es un efecto lifting inmediato y duradero.

Se ha visto que el DMAE puede comunicarse con la dermis (capa más profunda de la piel) y llamar a los fibrablastos al orden para que se pongan a trabajar y aumente la producción de colágeno.

Esto es muy importante para mejorar nuestras arrugas, porque cómo siempre explico el colágeno son los muelles que hacen que nuestro colchón no haga ese huequito que es tan adorable a la hora de acurrucarte a dormir pero cuando hablamos de tu cara eso equivale a una arruga.

¿Con qué nombre lo podemos encontrar en nuestros cosméticos?

Podemos encontrar el DMAE en nuestros cosméticos cómo DMAE Puro o en forma de sales como glicolato, lactato o mandelato de DMAE. Así tendríamos la acción tensora del DMAE y la acción exfoliante y retexturizadora de los ácidos (AHAs)

En el INCI de tus cosméticos lo puedes encontrar con distintos nombres cuando va sólo:

  • DMAE
  • Dimethyl MEA
  • Deanol
  • Dimethylamino ethanol
  • 2-dimethylaminoethanol

Y cuando va como una sal lo puedes encontrar como:

  • Glicolato de DMAE
  • Lactato de DMAE
  • Mandelato de DMAE

¿Desmontando Mitos del DMAE?

Muchas veces en la farmacia podemos decir que este tipo de productos tienen efecto botox, pero eso es una pequeña licencia literaria 🙂

No debemos olvidar que el DMAE es un tratamiento cosmético, que sólo penetran hasta la epidermis, aunque mande algún mensajillo a la dermis para que todos se pongan firmes por allí abajo y empiecen a trabajar más duramente.

Estos productos aunque nos ayudan a mejorar la apariencia de nuestra piel no son comparables con la eficacia de un tratamiento medico estético, por lo que debemos ser realistas con los resultados.

¿Existe el efecto rebote con el DMAE?

El DMAE tiene una potente acción reafirmante que se potencia con su uso continuado. Hay mucha literatura médica que dice que esta firmeza se mantiene en el tiempo aunque dejemos de utilizarlo; es como si se reeducaran nuestros músculos.

Pero también hay muchos dermatólogos que dicen que una vez dejado el tratamiento la acción se mantiene durante unas 6 semanas. No es un efecto rebote, más bien es un efecto cenicienta porque volvemos al punto de partida.

De todas maneras los resultados en el uso continuado son espectaculares y como dice @arthourosalba dame DMAE hasta en las tostadas del desayuno.

3 Productos cosméticos con DMAE que me gustan:

  • Mascarilla Daeses de Sesderma: Mascarilla con DMAE liposomado para incorporar en tu rutina semanal si lo que te preocupa es la firmeza y la flacidez.

Se aplicaría sobre el rostro limpio durante 15 minutos 2 veces por semana y se retira con agua. Después aplicaríaímos nuestra crema de noche.

También podemos hacer un tratamiento de choque si nuestra preocupación es muy grande. El tratamiento sería durante 30 días utilizando la mascarilla todas las noche sobre el rostro limpio durante 15 minutos. Después seguiríamos con un mantenimiento de 2 veces por semana.

  • DMAE Lift de Segle Clinical: Serum efecto flash, reafirmante e hidratante. También se puede utilizar como tratamiento reafirmante a nivel corporal.

¿Cómo lo podemos incluir en nuestra rutina? Mañana y noche como serum en una piel normal seca y en una piel mixta grasa podemos utilizarlo como producto de tratamiento con un protector solar por encima para las mañanas.

Yo los considero un tratamiento de choque de uso semanal o para BBB (bodas bautizos y comuniones).

Estos parches actúan por iontoforesis, llevan una pequeña batería que van a ayudar a penetrar mejor los activos, en este caso el DMAE.

Si lo utilizamos de manera puntual tiene una acción lifting inmediata de las patas de gallo, pero si lo incluimos en nuestra rutina 1 vez por semana vamos a obtener todos los beneficios de los que te hablé del DMAE.

Son muy sencillos de utilizar. La caja nos trae unos parches  y un botecito de gel que es el que tiene el DMAE.

Sacamos el parche del sobre y aplicamos el gel en la zona que viene marcada en gris en el parche, retiramos el protector y aplicamos el parche en el contorno del ojo.

Dejamos actuar 20 minutos, retiramos y aplicamos el contorno de ojos que utilizamos habitualmente.

¿Tienes alguna pregunta sobre el DMAE?

Bibliografía
- DMAE Blog Martiderm 
- Cosmecéuticos, Zoe Diana Draelos; pag 177-178. Editorial Elsevier
- Blog A5 Farmacia

2 comentarios

  1. Hola, os compre el serum y crema Segle dmae, y lo usaba se noche, pero al usar retirides dejé de usarlo. La pregunta es, puedo usarlo un rato después del retirides, u otro retinoide o retinol?

    1. Hola Ana! Yo lo que haría sería utilizarlo a días alternos. Así vas a tener los beneficios d los dos activos y no se van a molestar entre ellos.
      Un besazo enorme.