Regolodos

cuidar ojos verano

Llega el verano y cada vez estamos  más expuestos  al calor, a la sal del mar, al cloro de la piscina, y sobre todo al sol. Cuidado, no solo tu piel está en riesgo; tus ojos y tus párpados también.

¿ Que riesgos implica la exposición de mis ojos al Sol?

Cabe insistir en que el sol  no solo daña tu piel, también afecta negativamente a tu visión, concretamente a la córnea que puede sufrir quemaduras solares causadas por la exposición repetida y prolongada a los rayos UV. Del mismo modo pueden producirse quemaduras o alergias en la zona de los párpados, por ello es crucial utilizar gafas de sol homologadas y con protección UV.

¿Cómo puedo detectar la aparición de problemas en mis ojos?

Existen una serie de indicios y alertas que indican la aparición de problemas en tus ojos: sensación de visión borrosa, de arenilla, de picor y sequedad, o de rojeces en los párpados.

¿ Cómo puedo proteger mis ojos y mi párpados?

Nuestra recomendación es que despliegues una “ protección ocular” a dos niveles.

**En primer lugar, evita las infecciones oculares como conjuntivitis, queratitis etc, adoptando una higiene ocular básica. Para ello:

– No toques  los ojos ni con los dedos, ni con pañuelos.

– Aplica lágrimas artificiales y sprays específicos.

– Utiliza gafas cuando nades en piscinas e incluso en el mar, para evitar el contacto con el cloro o con la sal.

 

**Por otra parte utiliza gafas de sol de calidad, evitando así una incidencia directa de los rayos UV en tus ojos y párpados. Debes  sentirte a gusto con ellas y ten en cuenta que no por ser más oscuras te protegen más. A la hora de escogerlas existen algunas recomendaciones en cuanto al color de los cristales.

El color marrón favorece un mejor contraste y está indicado si sufres miopía.

El color verde presenta una tonalidad muy natural, mejorando  la visión y el contraste de las personas con hipermetropía.

Los cristales de color gris son buenos para conducir, ya que el gris está en la zona central del espectro visible y no altera los colores

En cuanto a las gafas con cristales polarizados  te proporcionarán una mirada más descansada. Evitan en particular los deslumbramientos producidos por superficies reflectoras de la luz. Están especialmente recomendadas para  zonas de mar  y  deportes náuticos.

Ahora sí: ¡¡¡¡¡ A disfrutar¡¡¡

Carmen Lagares Ansede

Adjunta Farmacia Rego Lodos