Regolodos

158986413 m

Lo habrás notado, últimamente en Instagram no se habla de otra cosa, farmacias, dermatólogos, y hasta las revistas de moda y belleza. Pero, ¿por qué recomendamos tanto el ácido azelaico? 

La respuesta puede ser fácil y complicada al mismo tiempo, me explico. La respuesta fácil es que el ácido azelaico es un gran activo muy versátil, efectivo y que se tolera muy bien. 

Lo primero que me gustaría contarte del ácido azelaico, es que es despigmentante, y aquí viene la explicación complicada.

Por un lado, el ácido azelaico inhibe la tirosinasa, disminuyendo la síntesis de melanina y elimina los melanocitos que tienen alguna alteración (a mí me gusta imaginarlos como fabricas de pintura que trabajan sin descanso). 

¿Que tú no tienes manchas? Si eres de esas afortunadas que mantienes a raya la pigmentación en la piel, ¿qué puede entoces el azelaico hacer por ti? 

Tanto si tu piel es grasa, con tendencia acnéica, con rojeces o incluso con rosácea, el ácido azelaico también es para ti.

Que no te asuste la palabra ácido si tu piel es sensible, pues este puede ayudarte a que deje de serlo, o mejor dicho, a estarlo, pues la piel no es sensible,  sino que está sensible o intolerante en un momento dado. Y esto debemos y podemos solucionarlo. Pero esto daría para otro post. 

El ácido azelaico es seborregulador (inhibe otra enzima, la 5 alfa reductasa, que en este caso la fabrica no sería de pintura sino de “grasilla”, el sebo propio de la piel) y además es comedolítico, ¿te acuerdas del vídeo de cómo se forma un grano?

El ácido azelaico nos quita la capita de células muertas que se acumulan en la salida del grano y este se empieza a hinchar. 

Es también bacteriostático, palabro que significa que nos mantiene a raya las bacterias que crecen en nuestros granitos sin los efectos secundarios de antibióticos. No te engañes, el uso de antibióticos sin prescripción médica no nos lleva a niguna parte. 

Si ya estás alucinando con todo lo que este ácido puede hacer por ti, aún hay más. Es también antioxidante y antiinflamatorio (ideal para pieles con rojeces), mejora la hidratación, luminosidad y elasticidad de la piel. Lo podemos utilizar tanto mañana como noche, en función de nuestra rutina cosmética. 

Sé perfectamente lo que estás pensando, te enseñaré nuestros favoritos. 

  • Para pieles sensibles, serum 12-azelaic-N de GH. Contiene azeoglicina, un derivado con mejor tolerancia. Un producto específico para pieles sensibles o si es tu primer contacto con el ácido. 
  • Otro derivado, para bolsillos más ajustados es 101 APAD serum GEEK & GORGEOUS. Serum de textura ligera, para aplicar tanto mañana como noche. 
  • AzelacRU de Sesderma, toda una familia para encontrar el producto que más se adapte a tus necesidades. Disponible en serum, gel-crema o fluido luminoso con spf50+ (ideal para vag@s).
  • AzelacRU crema de manos, ideal para manos con manchas. No hace falta decir lo que estamos castigando las manos.. te animo a que la lleves en el bolso, nunca es demasiada protección solar, y deja unas manos luminosas al instante.
  • AZA-GZ crema multifunción GH. Con azelaico puro al 10%, ideal para combinar con tratamientos para acné de día, o para tratar las temidas marcas que nos ha dejado. Ideal también en melasma con spf50+.
  • Acmed crema. La menos fluida de las opciones, pero la más concentrada, un 20% de azelaico puro. Comenzar con poca cantidad, ya que te puede picar al principio. Aunque, si pica, es bueno, no?

Querido Regobirdo, debes incorporar el ácido azelaico en tu vida, y lo sabes .