Regolodos

99D192FE 7399 4DBA AA97 795FF275906C

¿Eres de las personas que no sabe qué protector solar comprar?

¿Eres de las que piensa que si dos solares tienen el mismo SPF serán prácticamente iguales?

Si tu respuesta es un sí, te animo a que continúes leyendo porque seguro que este post te ayudará.

Actualmente en el mercado, a la hora de ponernos a comprar un solar tenemos muchas variedades, a veces incluso demasiadas: que si protección alta o baja, que si para la cara, para el cuerpo o para todo, que si en textura gel, spray, aceite o crema, con color o sin color, con filtros minerales o sin ellos… entonces ¿cuál deberías escoger?

Pues bien, para poder responderte a esta pregunta y no volverte loca en el intento, vamos a empezar por lo básico.

¿Qué es un protector solar?

Un protector solar, como ya sabrás, es un producto que permite absorber o bloquear la radiación procedente del sol, ayudando a protegernos frente a ella. El sol emite luz ultravioleta, luz visible e infrarroja. De todas ellas, la más relevante es la UV, de la cual nos preocupa fundamentalmente la UVA y la UVB. La UVA es la responsable del fotoenvejecimiento y de la aparición de las manchas y la UVB es la causante de las quemaduras solares, del eritema y del cáncer de piel (en su mayoría).

Los protectores solares combinan un vehículo el cual puede ser un spray, un gel, una crema…con filtros de naturaleza física o química, que evitan que el sol interactúe con nuestra piel mediante absorción (en el caso de los filtros químicos) o por reflexión (en los filtros físicos).

¿Qué es el SPF?

El SPF o FPS (Factor de Protección Solar), es el nivel de protección que el protector solar nos ofrece contra los rayos UVB. Cuanto mayor sea el SPF mayor será el nivel de protección.

La radiación UVB es más peligrosa que la radiación UVA, por eso su importancia es mayor, pero no nos debemos olvidar igualmente de ella ya que este tipo de radiación nos penetra hasta la dermis de nuestra piel.

Para saber si tu protector solar protege frente UVA debe indicarlo en el etiquetado y si está rodeado por un círculo representa al menos un tercio del SPF (recomendación europea).

Por tanto, te recomiendo que te fijes que el protector que vayas a comprar o que estés usando tenga protección de amplio espectro es decir, que proteja frente a ambos tipos de radiación UV y además frente a IR y luz visible. Así estarás protegida de todas las radiaciones a las que estamos expuestos y no solamente a la UVB.

¿Existen más diferencias entre los solares?

Pues la verdad es que sí.  Los solares, además del de factor de protección que nos proporcionan, al igual que otro tipo de cosméticos, suelen presentar otros activos de diferente naturaleza para poder cubrir las necesidades de los diferentes tipos de usuarios.Por ejemplo:

  • Agua termal para calmar a las pieles más sensibles
  • Activos antimanchas
  • Activos hidratantes y/o emolientes
  • Activos seborreguladores y/o queratolíticos para acompañar en las rutinas de las pieles grasas con tendencia acneica
  • Activos que estimulan el bronceado
  • Pigmentos que van a unificar el tono y que intentan lograr ese efecto “buena cara”
  • Activos reparadores para pieles ya expuestas al sol

 

Por tanto, como no todos tenemos el mismo tipo de piel ni las mismas necesidades, debemos escoger el solar que mejor se nos adapte a nuestro tipo de piel y a lo que estamos buscando.

Seguro que ahora que viene el veranito estás ya pensando en un solar para irte de vacaciones con tu familia, pero piensa: ¿Tenéis todos el mismo tipo piel? Seguramente no. ¿No hay algún adolescente con problemas de acné? ¿no hay ningún peque con piel atópica? ¿no te preocupan la aparición de más arrugas y manchas?

Por tanto, es fundamental saber cuál es la utilidad que le quieres dar al solar, a qué tipo de piel lo vas a aplicar, y además es importante tener en cuenta su textura. Para eso te recuerdo que:

  • Solares con texturas ligeras y matificantes son los más recomendados para pieles grasas y/o mixtas.
  • Solares con texturas cremosas y ricas, serían más idóneos para pieles secas.
  • Fluidos resistentes al agua y al sudor, serían ideales para las personas que practiquen deporte.

REGOTIPS para escoger mejor tu protector solar:

  • Conoce cual es tu fototipo para saber qué SPF sería el recomendable para ti.
  • ¿Para quién es? ¿para ti, para un hombre, para un niño? ¿para toda la familia?
  • ¿Sufre tu piel algún tipo de alteración? ¿Tienes la piel sensible, con rosácea, vitíligo, acné…?
  • ¿Cuándo vas a usar el protector solar? ¿para ir a la playa o a la piscina? ¿para usar a diario? ¿para andar por la montaña y hacer deporte al aire libre?
  • ¿En qué zona del cuerpo lo vas a aplicar? En el cuerpo, en la cara, en una cicatriz…

Si respondes a todas estas preguntas, podrás saber cuál es la mejor opción que se pueda adaptar a ti y cubrir todas tus necesidades. Recuerda, cada piel es diferente y tenemos que saber escucharla.

 

A continuación, te comparto algunos de mis favoritos:

 

  1. Rilastil Acnestil SPF50+: protector solar específico para piel grasa o con imperfecciones. Con acciones seborreguladoras y calmantes.
  2. Sun Secure Mineral Teinte SPF50+ SVR: para pieles secas a muy secas. Es una protección mineral con color que protege frente UVA y UVB. Además, presenta un tono universal, adecuado para todos los tonos de piel.
  3. Sun Secure Extrem SPF50+ SVR: apto para todo tipo de pieles sensibles. Protección de amplio espectro frente a todo tipo de radiaciones. Gel ultra mate, acabado no graso, ideal para personas que realicen actividades físicas.
  4. Pediatrics Mineral SPF 50+ Heliocare 360º: emulsión ultrafluída ideal para los peques de la casa desde los 3 meses de edad. Protege frente a todas las radiaciones y además neutraliza y protege el ADN del daño solar.

 

¿Sigues con dudas después de leer este post? Si es así, no dudes en contactar con nosotras. Estaremos encantadas de escucharte y poder asesor