Retinol en verano *¿si o no?*

¿No te huele ya a verano? o ¿soy yo la única que tiene muchísimas ganas de que llegue?

Lo cierto es que tenemos el verano a la vuelta de la esquina, y a muchas de vosotras siempre os surge la misma duda… así qué hoy voy a intentar responderte a la “pregunta del millón”: ¿se puede usar el retinol en verano?

El retinol es uno de los “héroes” del cuidado de nuestra piel. Y sí, lo puedes seguir usando en verano, pero si no lo has utilizado hasta ahora, te recomiendo que no lo empieces a usar justo en esta época.

Como ya sabrás, el retinol es un derivado de la vitamina A y se conoce por ser el activo antiedad por excelencia, ya que es capaz de estimular la síntesis de colágeno endógeno, fundamentalmente el colágeno tipo I, encargado del mantenimiento y de la estructuración de la piel.

Pero también presenta otros muchos beneficios que quizás no conozcas tanto como son:

  • Mejorar la función barrera de la piel (nuestro “muro de ladrillos y cemento”)
  • Actúa frente a las manchas (despigmentante)
  • Efecto antioxidante e iluminador del rostro
  • Favorece la formación de ácido hialurónico
  • Disminuye la pérdida de agua a través de nuestra piel
  • Capacidad seborreguladora (interesante para pieles con tendencia acneica)

El retinol ejerce un proceso de renovación sobre la piel por lo que en muchos casos pueden aparecer efectos secundarios tras su uso, tales como: ardor, irritación, sequedad, picor o descamación, sobretodo si lo estás usando por primera vez.

Para evitar esto, debes siempre empezar a utilizar un retinoide suave, a concentraciones bajas y emplearlo de la manera adecuada. “Cada piel es diferente y con un límite de tolerancia distinto, por lo que es mejor ir poco a poco y seguros”.

Modo de uso:

Nuestra piel pasa por el llamado proceso de retinización, durante el cual se acostumbra a ese retinoide y deja de irritar. Recuerda que es fundamental que apliques el producto de forma gradual para que tu piel se vaya habituando.

Mi consejo es que comiences aplicándolo 2 noches a la semana en días separados los primeros quince días. Si todo va bien, en la segunda quincena aplícalo en días alternos. Y a partir de ahí, si tu piel lo tolera bien lo puedes usar a diario.

En los productos cosméticos podemos encontrarlo en el listado de ingredientes en forma de éster de retinol, retinol o retinal. Una vez absorbido por la piel, se produce la conversión de una forma a otra hasta llegar al ácido retinoico, la forma más eficaz, pero a la vez más irritante.

¿Pero entonces… es seguro usarlo en verano?

El retinol es una molécula fotosensible, es decir, que se degrada con la acción del sol. En consecuencia, la radiación solar puede provocar daño en una piel que esté previamente irritada.

En verano nuestra piel tiende a estar más irritada, debido a múltiples factores como son: la sequedad del ambiente, la deshidratación, la radiación del sol, el cloro de las piscinas… por lo que hay que tener especial cuidado ya que: IRRITACIÓN + RADIACIÓN SOLAR= MANCHA

Por tanto, si empleamos retinol en esta época nos va a irritar más todavía.

Si eres de las personas que aún no lo incluiste en tu rutina, en verano no es el mejor momento para comenzar a usarlo. El “muro de ladrillos y cemento” que conforma nuestra piel estará debilitado y sin consistencia por lo que nuestra función barrera estaría alterada y favorecería la pérdida de agua a través de la piel.

Sin embargo, si ya lo tienes incorporado en tu rutina, en verano puedes seguir usándolo sin problema, ya que no es una molécula fotosensibilizante (no interacciona con la radiación solar). Pero igualmente debes extremar su cuidado durante estos meses.

Recuerda siempre que, debes aplicarlo por la noche y a la mañana siguiente después de la limpieza y la hidratación no te olvides NUNCA NUNCA de usar protección solar de amplio espectro, es decir, que proteja frente UVB, UVA, Visible e IR.

También puede pasar que, aunque estés habituada a usarlo, en verano notes la piel más irascible. Si éste es tu caso, te recomiendo disminuir su uso ¡Escucha siempre a tu piel!

Después de leer todo esto, probablemente te puede surgir otra duda:

¿Si lo estoy usando y dejo de utilizarlo en verano pasaría algo?

Pues si eres de las que prefiere tomar todo tipo de precaución por miedo “a liarla” y decides suspender su uso, te cuento que tampoco es aconsejable que pares de usarlo, ya que debe ser un tratamiento continuo. Al cesar su uso implicaría tener que volver a acostumbrar tu piel a este producto cuando lo decidas volver a emplear, por lo que sería una pérdida de tiempo y un retroceso en nuestra rutina.

Mientras lo uses correctamente no tienes porqué tenerle miedo. El retinol es seguro en verano ¡si lo usas con cabeza!

“Sabías que… el retinol hace que la piel esté más fuerte y se recupere mejor ante el posible daño que puedas sufrir por la acción del sol”

Por último, si tuviese que decirte mis “top 3” de productos con retinol te diría indudablemente el Gh 0.3 Retinol-NP de Gema Herrerías, la Fórmula Retexturizante Noche Retinol 0.5 Puro Dr. Arthouros Alba y el Retinol 0.3 de Skinceuticalsque contiene la forma de retinol pura a la mayor concentración disponible.

REGOTIP:

Además de no olvidarte de la protección solar total es importantísimo que emplees una crema superhidratante para así mejorar la función barrera.  Un match perfecto sería con el Sérum Intesive Hyaluronic de Esthederm o la Prebase Hidratante de Biomimetic. Ambos te van a ayudan a hidratar y a nutrir la piel en profundidad, disminuyendo así la sequedad, la descamación y la sensación de tirantez de nuestra piel.

¿Sigues con dudas? Si es así, no dudes en contactar con nosotras. Estaremos encantadas de poder ayudarte 😉

Etiquetas del articulo :
Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp WhatsApp