Regolodos

36918346 l

Recuperar el ritmo después de las vacaciones requiere más energía. Para ello es necesario aumentar tus defensas y así conseguir una buena salud.

Una dieta adecuada es fundamental, ya que la carencia de ciertas vitaminas y minerales es responsable de los síntomas que aparecen en este período del año: mal humor , somnolencia, cansancio, necesidad de comer dulce…. ¿Cómo podemos recuperar la energía después de las vacaciones?

En la dieta se deben incluir los nutrientes básicos para obtener energía. Si sospechas que tu alimentación no te aporta los nutrientes que necesitas, no dudes en tomar un suplemento vitamínico o mineral.

¿Cómo sé cual debo tomar? Algunas de estas indicaciones  pueden ayudarte para determinar cuales son  tus carencias y optar por el complejo vitamínico más adecuado.

1.-Si sufres de estrés crónico, que te mantiene en situación de ansiedad durante semanas, distintos estudios han demostrado que  produce envejecimiento prematuro, depresión, cefaleas.

Para combatirlo, el sistema nervioso necesita Magnesio, Zinc, Vitaminas del grupo B, y Acido Fólico.

El magnesio: Es un tranquilizante natural que interviene en las transmisiones nerviosas y mantiene activas las neuronas. Si quieres tener tu sistema nervioso en buen estado y sentirte relajada y alegre, ocúpate de tus niveles de magnesio, que influyen directamente en la producción de serotonina, hormona que te levanta el ánimo. La principal fuente son los vegetales de hoja verde, las almendras, el chocolate negro.

La vitamina B: Es una herramienta indispensable para el metabolismo energético. Genera una sensación de vigor y estimula el sistema nervioso. Está presente en alimentos integrales, legumbres… También podemos obtenerla a partir de algunos suplementos como la levadura de cerveza, el germen de trigo o la jalea real.

2.-Si  tu problema es un déficit  de sueño.  Más allá de la somnolencia diurna y aspecto de cansado y envejecido, te puede acarrear problemas de salud, como aumento de peso, hipertensión, trastornos neurológicos. Para combartirlo necesitarás  Cobre , Hierro, y Magnesio.

3.-Si lo que sientes es cansancio crónico, debilidad, uñas frágiles, el suplemento adecuado es el Hierro.

Hierro.Es una proteína que sirve como reservoreo de oxigeno para las células musculares. Existen dos tipos de hierro, el que se encuentra en los alimentos de origen vegetal llamado hierro no Hem  con una absorción (entre 5 y 20%) y el hierro de origen animal llamado hierro Hem que se absorbe en hasta un 35%. La carne es la principal fuente de hierro de fácil absorción. Los cereales, las legumbres (lentejas), los vegetales verdes (espinacas, acelgas), las frutas(albaricoques-orejones) también contienen mucho hierro.

 

4.-Si  tus huesos están débiles y frágiles, es decir si padeces Osteoporosis, lo que necesitas es Calcio y vitamina D para absorber el calcio.

El calcio lo puedes encontrar en el suero de la leche, yogur, queso, sardinas en lata, almendras, nueces,…

La cantidad de calcio que necesitamos depende de nuestra edad:

-Hasta los 18 años necesitados un aporte diario de 1.300mg

-Hasta los 50 años: 1.000mg

-Después de los 50 años: 1.200mg

Sin vitamina D el calcio no se absorbe por ello es imprescindible su presencia en nuestro organismo.

LA VITAMINA D  la puedes obtener tomando el sol todos los días 10 -15 minutos. Con una dieta rica en salmón, atún, caballa, queso, yema de huevo…..Los suplemento vitamínicos según la edad :

Hasta los 18 años: 600UI

Hasta los 50 años: 400-800 UI

Después de los 50 años: 800_1000 UI.

 

5.-Si estás continuamente  contracturado y con dolores de espalda, la solución del problema consiste en tomar  coadyuvantes. El complejo vitamínico B1-B6-B12 ha demostrado en numerosos estudios  ser útil como refuerzo al tratamiento antiinflamatorio del dolor de espalda 

6.- Para los “deportistas” que consumen más hidratos de carbono que una persona media, es esencial:

La vitamina B1 o Tiamina que no se absorbe como tal en el organismo, sino que se transforma en una coenzima que interviene en el metabolismo de los carbohidratos. Se encuentra en germen de trigo, cacahuetes, espinacas. Se recomienda un aporte diario de 1,1mg.

7.- Para reforzar el Sistema Imune y  prevenir el organismo de resfriados y enfermedades respiratorias, puedes recurrir a los siguientes productos:

EQUINACEA

Bloqueador de procesos infecciosos de virus y bacterias. Es rico en fibras , Vit C, beta carotenos, hierro ,sodio ,magnesio y calcio. Es un excelente estimulador de las defensas frente a las infecciones respiratorias.

PROPOLEO

Sirve para prevenir al organismo de resfriados y enfermedades respiratorias. Contiene Vit A, Vit B3, y bioflavonoides (acción antibiótica).Es un antibiótico natural. Las abejas lo utilizan para sellar las colmenas y defenderse frente a virus y bacterias. Además es un regulador del apetito.

JALEA REAL

Según diversos estudios  tiene un efecto estimulante, tonificante y reequilibrante del sistema nervioso, mejorando la concentración y  potenciando los niveles de energía. Además el conjunto de sus nutrientes ejerce una acción de refuerzo del organismo frente a  las agresiones externas. Su composición es muy compleja: contiene Vit-C,B,D,E, calcio, hierro ,entre sus muchos componentes.

 

VITAMINA A (Beta Carotenos). Es esencial para el crecimiento de nuevas células. El consumo de vitamina A sirve para fortalecer nuestro sistema inmunológico. pues resulta esencial para los linfocitos o glóbulos blancos que nos protegen y combaten las infecciones. Esta vitamina  A aumenta entonces las defensas del organismo. Está presente en  zanahorias, pimientos …

 

VITAMINA C. Los  los nutrientes con vitamina C  bloquean parte del daño causado por los radicales libres responsables del envejecimiento.La investigación muestra que, para la mayoría de las personas, los suplementos de vitamina C o los alimentos ricos en dicha vitamina  reducen el riesgo de contraer el resfriado común.

Se encuentra en tomates, cítricos, frutos rojos,…….

VITAMINA E.  Es un antioxidante que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Estos radicales pueden dañar células, tejidos y órganos, y se cree que juegan un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento, también ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias. Se encuentra en las nueces, brócoli….

 

ZINC.  Es oligoelemento  para el tratamiento del resfriado común e infecciones recurrentes de oídos y para la prevención de infecciones agudas del tracto respiratorio inferior.

 

Todos ellos los puedes encontrar en productos como  los de  Solgar,  Arko, Aboca, Nature pharma, Pfizer,  Bayer, Sandoz, Sanofi , Almirall. Entre ellos, elige el más adecuado para ti.

Carmen Lagares Ansede

Adjunta Farmacia Rego Lodos