Regolodos

Peligros Playa

El verano, el buen tiempo, y el calor nos impulsa a acercarnos a las playas para relajarnos y gozar de todas sus maravillas. ¿Pero como conseguir que un día de playa no se transforme en pesadilla?

A continuación te damos varios consejos que podrán ayudarte a que tu día de playa sea un día perfecto.

En primer lugar, evita las quemaduras solares. Si a pesar de todo te quemas, ten en cuenta lo siguiente.

Quemadura de Primer Grado: Es cuando la piel está seca y rojiza. En ese caso, debes hidratar la zona con Áloe Vera  100% puro. Si pones la  crema en la nevera, notarás una mayor sensación de frescor.  En ningún caso apliques  alcohol o vinagre .

Quemadura de Segundo Grado: En ese caso comprobarás que aparecen ampollas ó  hay un punteado rojo sobre un fondo blanquecino. Si hay mucho dolor ó picor debes utilizar una solución de hidrocortisona al 1% bajo la prescripción de un médico.

Quemadura de Tercer Grado: Observarás que la piel dañada está dura y seca, y su color varía. No hay sensibilidad, puedes tener fiebre, y existe riesgo de infección.  En ese caso, acude a un profesional.

Otro problema que puede afectarte es el conocido “Golpe de calor”.

Puede ocurrir por una sobreexposición a altas temperaturas, por la ingesta de algún tipo de medicamento (diuréticos, laxantes, antidepresivos, antihistamínicos), o por no hidratarse debidamente bebiendo suficiente agua.

Si eres víctima de un golpe de calor debes:

  • Colocarte en un lugar a la sombra y fresco.
  • Acostarte,  con las piernas en alto, para irrigar el cerebro.
  • Beber agua a  pequeños sorbos.
  • Enfriar tu piel  con compresas de agua fría.

Cuidado con las picaduras.

El riesgo más evidente para todos es el Sol y el exceso de calor. Pero existen otros, invisibles a nuestros ojos, puesto que están dentro del mar. Hablamos concretamente de las medusas y del pez escorpión ( conocido en nuestras costas como faneca brava o escarapote)

Las medusas,

Con el calor y el aumento de la temperatura del agua del mar, suelen acercarse cada vez más a la costa y a las playas. En caso de picadura de medusa, observa las siguientes indicaciones:

-No rasques la zona.

-Con unas pinzas  (si no tienes, puedes utilizar lo que tengas a mano , por ejemplo una tarjeta de crédito) retira cualquier resto de tentáculo.

-Lava la zona con agua de mar, nunca con agua dulce ( el agua dulce potencia el efecto urticante).

– Aplica hielo durante 15 minutos, para  5 minutos, y si las molestias continúan vuelve a aplicarlo.

-Utiliza alcohol yodado 3 veces al día durante 2 dias.

La  faneca brava

El pez escorpión, o faneca brava, se entierra en la arena, no precisamente para picar al hombre, sino para cazar sus presas. Cuando pisamos una faneca, nos clavamos los radios de su aleta dorsal y nos inyecta la sustancia que produce el dolor y la inflamación de la zona.

Por ello, si  la espina está clavada y consigues localizarla, retirarla con unas pinzas.

El mejor tratamiento consiste en sumergir el  pie en agua muy  caliente (a unos 40 o 50 ºC) durante 20 minutos como mínimo. En efecto el calor anula la sustancia tóxica inyectada.

Posteriormente, aplica  un antihistamínico tópico. Es importante tapar la zona con un apósito o esparadrapo tipo fix o similar, puesto que esos fármacos suelen producir fotosensibilidad de la zona tratada.

Y ahora, a disfrutar de lo que queda de verano.

Carmen Lagares Ansede

Adjunta Farmacia Rego Lodos

2 comentarios