Regolodos

40818591 ml

Son muchas las dudas que se nos plantean cuando emoezamos a tomar o cuando nos recomiendan empezar con un tratamiento anticonceptivo: ¿cómo tomarlo? ¿Durante cuánto tiempo? ¿qué efectos secundarios tiene sobre nuestro cuerpo? ¿qué ocurre si nos olvidamos de tomar un comprimido?…

En este artículo intentaré responder a todas estas preguntas.

  1. Qué son las pastillas anticonceptivas y para qué se utilizan?

   Los anticonceptivos orales son, por lo general,

combinaciones de estrógenos con progestágenos que producen anovulación, reposo ovárico y alteran la permeabilidad a los espermatozoides impidiéndo la fecundación.. Existen también anticonceptivas de progestágenos sólos aunque éstas sólo tienen interés en mujeres que no pueden tomar estrógenos ya que la eficacia es menos que la combinación de estrógenos con progestágenos.

Se utilian principalmente como método anticonceptivo pero también son útiles en casos de acné, hirsutismo, alopecia con patrón masculino, encendometriosis ó para controlar trastornos del ciclo menstrual.

  1. Tipos de anticonceptivos orales

  Como ya hemos dicho, los anticonceptivos orales más comunes son los combinados. Como estrógeno se suele utilizar el etinilestradiol que se absorve bien por vía oral y como progestágeno se usan varios pero que no produzcan efectos androgénicos (acné, hirsutismo, aumento de peso…) y, éstos van a ser, preferiblemente los progestágenos de segunda (norgestrel y levonogestrel) ó tercera generación (desogestrel, gestodeno).

Existen tres tipos de anticonceptivos orales en función de las dosis de estrógenos y progestágenos que contienen cada una de las 21 pastillas que hay que tomar en cada ciclo:

  • Preparados monofásicos:llevan una cantidad fija de estrogeno y progestágeno. La mayoría de los anticonceptivos orales del mercado son monofásicos.
  • Preparados bifásicos: dosis no fijas. En una primera fase los comprimidos llevan más dosis de estrógenos y el la segunda aumenta la dosis de progestágenos.
  • Preparados trifàsicos: se varían las dosis de las hormonas según sea el período (inicio, medio, final). La dosis de estrógenos es màs alta en la fase media del ciclo y los progestágenos aumentan según avanzan las fases del ciclo. Teóricamente alteran menos los patrones hormonales fisiológicos pero no han demostrado grandes ventajas clínicamente.
  1. Selección de la anticoncepciva oral

Todas las anticonceptivas deben ser recetasas por un ginecólogo, no debes tomar tu la decisión de tomar una u otra pero sí puedes saber que:

  • Son útiles los preparados con pastillas placebo ya que permiten intaurar la costumbre de una toma diaria ininterrumpida.
  • Se debe dar preferencia a preparados con dosis baja de estrógeno ya que presentan menos efectos adversos pero si la dosis es muy baja hay peor control del ciclo, no deben ser de elección si el peso de la mujer es elevado ó si es menor de 20 años.
  • En caso de ovario poliquístico, acné severo, alopecia androgénica ó hirsutismo se debe utilizar un preparado con ciproterona como progestágeno (tiene efecto antiandrogénico; no obstante, se asocia a un mayor riesgo de fenómenos tromboembólicos)

 

  1. Beneficios y riesgos

Los beneficios son:

  • Son altamente eficaces en la anticoncepción (un 99%)
  • Regulan el ciclo menstrual y reducen los quistes de ovario
  • Disminuyen la incidencia de cáncer de endometrio y de ovario.
  • Disminuyen el acné
  • Disminuyen la cantidad de flujo menstrual por lo que pueden ser útiles en mujeres con anemia.

En cuanto a los riesgos, cabe destacar:

En los preparados que llevan menos dosis de hormonas pueden dar: nauseas, vómitos, retención de líquidos, tensión mamaria, acné, aumento de peso, migraña…

Pueden darse reacciones adversas más graves aunque son muy poco frecuentes como: aumento de tromboembolismo venoso,  aumento en riesgo de cáncer de mama y cáncer de cuello de útero.

 

  1. Precauciones y consejos

Si vas a tomar un anticonceptivo oral debes tener en cuenta que:

  • Si es la primera vez que vas a tomar una anticonceptiva tienes que empezar el primer día de la menstruación y tomarla durante 21 días ó 28 dependiendo de si eliges tomarla con placebo o sin él aunque si es la primera vez te recomendamos que utilices la presentación con placebo para evitar olvidarte pasados los 7 días de descanso. Se toma diariamente y a la misma hora aproximadamente con un vaso de agua.
  • Si te olvidas de tomarla un día debes tomar la dosis cuanto antes y, si pasan más de 12 horas, los próximos 7 días debed utilizar otro método como anticonceptivo.
  • En caso de vómitos hasta dos horas después de la toma, tomar otra pastilla (para evitar los vómitos, mejor tomar la píldora después de la cena)
  • Evita fumar, especialmente si eres mayor de 35 años ya que aumentaría el riesgo de padecer efectos secundarios.
  • Los antibióticos inhiben por completo la acción de la anticonceptiva, por tanto, debes utilizar otro método mientras estés a tratamiento con un antibiótico.
  • Si no hay situaciones de riesgo se podrían tomar anticonceptivos hormonales sin límites de tiempo y edad.

Susana Gomez Lourido

Adjunta Farmacia Rego Lodos