Regolodos

Piernas cansadas hinchadas
Con el Sol y las altas temperaturas aparece la pesadez en las piernas.El calor favorece la dilatación de las venas y con ello se empeora el retorno de la sangre hasta el corazón lo que facilita la acumulación de sangre ó liquido en las piernas y aparece la pesadez en las piernas.
¿Cuáles son los factores que favorecen su aparición?
 La insuficiencia venosa puede ser originada por:
– Cuestiones hormonales (mestruación, embarazo, menopausia),
– El sedentarismo,
– Los anticonceptivos,
– El exceso de sal en la alimentación,
– El  sobrepeso,
– El estreñimiento.
Todos esos factores influyen negativamente en el sistema circulatorio.
¿Qué síntomas produce?
La pesadez en las piernas se caracteriza por unos efectos incómodos, concretamente:
– Dolor generalizado o localizado en las varices (en aquellas personas que las tienen) que suele comenzar en la pantorrilla propagándose por los músculos arriba y abajo.
– Dolor en  la región del pie, del tobillo y del talón, el dolor se puede describir como una sensación  de estar caminando sobre terreno de piedras con los pies descalzos.
– Cansancio, calambres, hormigueos, y sensación de calor
– Picores,
– Hinchazón, dilataciones de las venas y aparición de arañas vasculares.
 ¿ Como tratar la pesadez de piernas?
 Mejorar la circulación sanguínea y evitar la retención de líquidos es clave para luchar contra la sensación de piernas cansadas.
La retención de liquidos (edema) es un problema muy común en las mujeres.  Se trata de una acumulación excesiva de líquido seroalbuminoso en el tejido celular que se caracteriza por un aumento en el grosor de las piernas.
Una forma sencilla de comprobar que hay edema consiste en presionar la piel de la pierna con su dedo índice, manteniéndolo un segundo y soltarlo. Si al retirar el dedo, la piel queda en desnivel y permanece la marca de su dedo, entonces hay edema.
¿Existen  medidas para solucionarlo?
– Dúchese con agua templada y termine aplicando un chorro de agua fría en las piernas, desde los pies hacía los muslos.
– Evite prendas ajustadas
– Reduzca el consumo de sal y excitantes
– Haga ejercicio físico regular  2 o 3 veces a la semana o camine todos los días 30 minutos
– Es fundamental activar la circulación sanguínea.Para ello es conveniente la utilización de geles ó sprays que dan frescor inmediato que deben aplicarse  antes de acostarse, haciendo un masaje de abajo arriba. Estos geles contienen  ruscus aculeatus  que ayuda a las piernas varicosas y cansadas, mejorando la circulación.  La centella asiàtica tiene propiedades diuréticas que ayudan a eliminar el exceso de líquidos,  y refuerza los vasos sanguíneos devolviéndoles la elasticidad.
El uso de estos geles debe completarse con cápsulas, comprimidos ó ampollas de vid roja que con sus taninos favorecen la contracción de las células musculares de los vasos sanguíneos, facilitando el retorno venoso de la sangre acumulada en las piernas hacia el corazón.
Castaño de Indias constituye un buen remedio para mejorar la circulación,  tonificar las arterias y los capilares sanguíneos. Incorpora 2 componentes fundamentales que evitan la formación de edemas.Tiene un papel reconocido como tónico venoso ,para prevenir y tratar las varices y arañas vasculares, y reduce  la inflamación o dilatación de las venas.
Carmen Lagares Ansede
Adjunta Farmacia Rego Lodos