Si no duermes como un lirón, la MELATONINA será tu salvación

Me sorprende la cantidad de personas que nos llegan a la farmacia y nos dicen que no necesitan dormir muchas horas para sentirse bien, que con 4 o 5 horas ya les es suficiente. Sí, sí, estás leyendo bien, ¡¡solo 4-5 horas!!

Si tú eres también de este tipo de personas debes saber que, nuestro cuerpo efectivamente puede aguantar un tiempo durmiendo poco, pero a corto o a largo plazo nos avisará de que debemos parar y descansar para no “reventar”.

Esto ocurre también muy habitualmente entre la gente que trabaja a turnos y que por lo tanto padecen un gran trastorno de horarios. Unos días trabajas de noche, otros de día, otros haces doble turno…. ¡Es una auténtica locura! ¡No hay cuerpo que lo aguante!

O también, no nos podemos olvidar de los famosos jet lag después de un viaje. Si no quieres perderte más ni un día de tus fantásticas vacaciones este post seguro que te va a interesar.

Pues bien, en todas estas situaciones y en otras muchas donde nuestro sueño se encuentre alterado, es importante que aportemos a nuestro cuerpo una solución óptima a modo de complemento, para poder dormir y descansar mejor.

En anteriores posts te hablamos de la importancia que tiene la calidad del sueño para poder descansar bien y mencionamos la melatonina, pero ¿sabes realmente lo qué es y qué beneficios tiene? Quédate conmigo, continúa leyendo que pronto saldrás de dudas.

¿Qué es la melatonina?

Es una neurohormona, o para que me entiendas mejor, es una sustancia que nosotros segregamos de forma natural por por varios órganos o tejidos de nuestro cuerpo como son: la glándula pineal (una estructura que tenemos en el cerebro), la retina, la piel, la médula ósea, el sistema inmune o el lagrimal. Pero nuestro productor fundamental de melatonina es el sistema gastrointestinal.

Entonces, ahora te hago una pregunta ¿piensas que si tienes un sistema gastrointestinal bueno va a hacer que segregues más melatonina?

Pues, aunque puedas pensar que sí la verdad es que no. La melatonina que secreta nuestro sistema gastrointestinal va a actuar a ese nivel exclusivamente. No hay de momento ninguna evidencia científica que demuestre que esa melatonina actúe en nuestro sistema nervioso central y por lo tanto provocar que nos durmamos.

Entonces como vemos, la melatonina no solo afecta a nivel del sistema nervioso, sino que también actúa en todos los niveles de nuestro cuerpo donde es secretada.

Por tanto, en este post nos vamos a centrar en la melatonina que se segrega en nuestro cerebro ya que es la que afectará directamente en nuestro sueño.

¿Producimos melatonina durante todo el día?

Pues la verdad es que no. Como es la responsable de regular nuestro sueño, se segregará por la noche y por el día dicha producción cesa, es por esta razón por la que nos despertamos.

Nuestro cuerpo, que es muy listo, percibe que es de noche y esta información llegará a nuestro cerebro donde allí se activará la síntesis de la melatonina a través del triptófano, sustancia que seguro escuchaste hablar alguna que otra vez.

¿Segregamos siempre la misma cantidad?

Pues siento decirte que no, como en casi todo, la edad aquí también influye y mucho. La cantidad de melatonina producida por nuestro cuerpo, al igual que otras muchas hormonas, desciende a medida que nos hacemos más mayores. Nuestro pico de melatonina es a los 8-10 años, por eso todos los niños duermen en cualquier sitio.

Cuando tengamos 70 años ¡vamos a sintetizar solamente un 10% de la melatonina que sintetizábamos cuando éramos niños!

Además, existen otros factores que afectan a la síntesis de melatonina como son: por un lado, la hora. La cantidad de melatonina no es constante a lo largo del día, pero la tenemos en nuestro cuerpo las 24 horas. A las 20:00h de la tarde aproximadamente empieza su síntesis. Y, por otro lado, depende de la luz, que es el único factor que podemos modificar. La exposición a la luz artificial como la del móvil, los ordenadores, las Tablets… provocará una inhibición importante de la secreción de la melatonina, por lo que antes de irte a la cama olvídate de usar todo tipo de dispositivos electrónicos.

¿Para que se usa?

La melatonina como ya vimos, su función principal es la de regular nuestro sueño. Va a ayudar a que duermas antes y a que tengas un sueño más profundo. Pero no solamente tiene esta función, sino que también nos puede ayudar en otras situaciones como:

¿Estás estresado y además duermes mal? ¿Estas preparando una oposición o estás en época de exámenes y no duermes bien? Pues que sepas que, en estos casos la melatonina será tu mejor aliado. Te ayudará a regular el estrés y fijarás mejor los conocimientos estudiados a lo largo del día al descansar mejor.

¿Cuándo la debemos tomar?

Debemos tomarla por la noche, un poco antes de acostarnos (unos 30-45 minutos). Además, es preferible ingerirla siempre a la misma hora para poder regular el ciclo. Y no te preocupes porque es de los complementos alimenticios más seguros que hay.

Mis top 3 de productos con melatonina son:

  1. Melatonina Complex 30 comp que además de presentar melatonina contiene triptófano y vit B6, fundamentales para la síntesis de la melatonina.
  2. Otro producto sería el STEEPEEL HEEL 30 Comp el cual te ayudará tanto para conciliar el sueño gracias a su capa externa de melatonina como a tener un sueño más profundo debido a la posterior liberación de valeriana, melisa, zinc y vit B6 durante la noche.
  3. Si eres más goloso te gustarán las Gominolas de ZZQUIL NATURA MELATONINA. Complemento en forma de gominolas súper ricas formuladas a base de melatonina, vit B6 y extractos de plantas como la valeriana, la camomila y la lavanda. (Se toma una gominola al día 30 minutos antes de acostarse).

En el mercado existen muchas presentaciones de melatonina pero debes saber que no todas son iguales y dependiendo de cual sean tus necesidades te recomendaremos unas u otras.

Si necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotras, estaremos encantadas de aconsejarte.

Mi querido regobirdo recuerda que: “dormir bien y descansar es fundamental para estar sanos y sentirnos bien”.

 

Etiquetas del articulo :
Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp WhatsApp