Regolodos

infeccion orina

Últimamente se está hablando mucho de los beneficios de la D-Manosa a la hora de tratar y prevenir las infecciones de orina (ITUs). Hoy en nuestro blog hablaremos del tema y trataremos de explicaros qué es la D-Manosa, cómo actúa y sus posibles beneficios.

La infección del tracto urinario es la forma más común de infección bacteriana. Hay muchos tipos de ITUs si bien es cierto que la cistitis aguda es la forma de presentación más habitual de ITU no complicada. De entre todos los gérmenes causantes de infección urinaria los más comunes son, Escherichia coli(79%), Proteus mirabilis(4,3%), Klebsiella pneumoniae(2,3%) y otras enterobacterias (2,5%); todos ellos procedentes de la flora intestinal.

Por ser con diferencia la que más infecciones causa, conozcamos un poquito más a Escherichia coli. Es una bacteria que vive en nuestro intestino. Existen varios tipos de E.Coli y la gran mayoría son inofensivas sin embargo en ocasiones pueden causar problemas, como es el caso de la infección urinaria, en la cual E.Coli en vez de estar su hábitat natural(el intestino)está en diferentes partes del tracto urinario, causando la infección.

Una vez en el tracto urinario E.Coli infecta a las células gracias a unos “pelitos” llamados fimbrias mediante los cuales coloniza el tracto urinario. E.Coli tiene diferentes tipos de fimbrias, sin embargo las que más nos interesan en este artículo son las denominadas fimbrias tipo 1 ó común ya que son “Manosa-sensibles”. Y es justamente en este punto donde vamos a hablar de la Manosa. ?

[ads_color_box color_background=»#eee» color_text=»#444″]Si sueles tener infecciones de orina quizás este producto te puede interesar. Échale un ojo en nuestra tienda online ? Pack Cistitis Solaray[/ads_color_box]

La D-Manosa es un azúcar simple estructuralmente relacionado con la glucosa y que no presenta un papel metabólico importante. Se produce de manera natural en frutas como melocotón, naranja, manzana o arándanos. En el ser humano, la Manosa forma parte de algunas proteínas de las células epiteliales del trato urinario, justamente de las proteínas a las que se unen las Fimbrias de E.Coli de las que hablamos anteriormente, de ahí que cuando administramos una cantidad suficiente de D-Manosa, esta se une a las fimbrias E.Coli impidiendo de este modo que E.Coli se una a la Manosa de nuestro epitelio. Se trata de un proceso de “competencia” en el que gana la D-Manosa exógena por encontrarse en mayor cantidad. Las bacterias unidas a la D-Manosa se excretan finalmente por orina dejando el epitelio urinario “libre”.

Existen complementos que tienen en su composición D-Manosa y Arándano rojo americano. El Arándano rojo americano contiene unos taninos denominados proantocianidas(PAC) que evitan la adherencia de las fimbrias de E.Coli “Manosa-resistentes” a las células uroepiteliales de la vejiga, de tal modo que además de compatibles, el Arándano rojo americano y la D-Manosa son también complementarios.

Al hablar de infecciones de orina no podemos olvidarnos de los probióticos; en este caso las cepas de Lactobacillus acidophilus son importantes para restaurar la flora vaginal cuya función es proteger el tracto urogenital de infecciones bacterianas o fúngicas. Dicha flora puede verse comprometida en situaciones como el uso prolongado de antibióticos de amplio espectro, menopausia, etc.

A parte de todos estos complementos existen medidas higiénico-dietéticas que habitualmente se trasladas a los pacientes que padecen este tipo de infecciones tales como el mantener una ingesta de agua apropiada (2 litros diarios), realizar una micción sistemática después de mantener relaciones sexuales, limpieza anal desde delante hacia atrás después de la defecación, evitar el uso de ropa ajustada, etc. Todo ello puede ayudar en la prevención, sobre todo en aquellas personas que sufren estas infecciones de forma recurrente.

Por último aclarar que aunque cada vez hay más estudios y evidencias del tratamiento y prevención con D-Manosa y Arándano rojo americano el tratamiento de elección de las infecciones del tracto urinario es siempre el antibiótico que como ya sabemos, debe ser evaluado y prescrito por un médico.

_____________________

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29033364

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23633128

http://www.naturafoundation.es/monografie/D-manosa.html

http://arafarma.com/web/wp-content/uploads/2015/10/PAPEL-DE-LA-D-MANOSA-EN-EL-MANEJO-DE-LAS-ITU.pdf