Regolodos

Tarjeta Postal Promocional para Tienda de Ropa de Mujer Beige y Negro 2

¿Quién no ha tenido los ojos rojos alguna vez? Si eres de las personas que sufre los ojos rojos muy frecuentemente ¡Éste es tu post!

Te cuento las causas y consejos para ayudarte prevenirlo.

¿Por qué se produce?

El enrojecimiento de los ojos aparece fundamentalmente porque los vasos sanguíneos que tenemos en la esclera (la parte blanca de nuestro ojo) se dilatan, es decir, aumentan de tamaño y se hinchan haciendo que se acumule más cantidad de sangre. Esto suele producirse a causa de alguna irritación y en algunos casos más severos, puede conllevar a que aparezcan enfermedades como la conjuntivitis o incluso el glaucoma.

Pero que sepas mi querido regobirdo que, aunque parezca ilógico, el grado de enrojecimiento no tiene una relación proporcional con la gravedad de la patología que lo ocasiona.

¿Cuáles son las causas más comunes?

  • Conjuntivitis,infección ocular muy común. Y ¡OJO! ¡Muy contagiosa!
  • Blefaritis. Se produce cuando se nos inflaman los folículos de las pestañas.
  • Reacciones alérgicas o incluso por estar en contacto directo con algún agente químico, como puede ser el cloro de las piscinas o el maquillaje.
  • Síndrome del ojo seco (SOS). Como ya te comenté en un blog anterior, este síndrome tan común aparece por una deficiencia en nuestra película lagrimal y, entre sus diversos síntomas, suele provocar enrojecimiento ocular.
  • Mal uso de las lentes de contacto, fundamentalmente derivado por una inadecuada higiene. Un mal uso, puede conllevar a que se acumulen diversos tipos de agentes bacterianos en las lentillas.
  • Fatiga ocular. Esto puede estar relacionado por el abuso de las pantallas, en donde el ojo se seca más ya que no pestañeamos tanto y, por otro lado, también puede estar relacionado con el estrés o un cansancio acumulado.
  • Resfriados y catarros. Ahora que estamos en la época de gripe y catarros, que sepas que también es frecuente la presencia de enrojecimiento ocular tras sufrir una congestión nasal, típica de estas enfermedades.

Consejos para evitar tener los ojos rojos:

Cuando solo existe una pequeña rojez o se tienen los ojos irritados de una forma puntual, y no existe ni dolor ni pérdida de visión, el uso de lágrimas artificiales junto con unas correctas medidas higiénicas, suele ser suficiente para aliviar el problema.

En primer lugar, te recomiendo utilizar gotas lubricantes oftálmicas de forma diaria. Además de reducir esta rojez, te va a ayudar a disminuir toda la sintomatología típica de ojo seco, que como ya te he comentado, está muy relacionado con la manifestación de este síntoma.

Por otro lado, intenta disminuir el uso de pantallas y dispositivos electrónicos y hacer descansos cada dos horas aproximadamente.

Si eres usuario de lentillas, lleva a cabo una correcta higiene de ellas e intenta reducir su uso. Recuerda, que para proteger tus ojos de

Intenta no frotarte los ojos. Frotarse los ojos con las manos sucias puede provocar irritación e incluso la aparición de alguna infección.

Ten en cuenta que usar gafas de sol con protección UV es crucial para mantener tus ojos a salvo del sol.

Y como último consejo, pero no por ello menos importante, sino todo lo contrario, intenta dormir las horas necesarias. Además de notarlo física y mentalmente, tus ojos también te lo agradecerán 😉

¿Son eficaces los colirios vasoconstrictores?

Seguro que si te hablo de Vispring u Ojosbel ya te suena mucho más que si te hablo de colirios vasoconstrictores. Y, probablemente si padeces de ojos rojos los hayas utilizado en más de una ocasión. Pero ¿son realmente efectivos?

Este tipo de colirios se denominan colirios vasoconstrictores porque pertenecen a un grupo de medicamentos llamados simpaticomiméticos, que se usan por su acción descongestionante y antiséptica. Estos colirios contienen fármacos como la nafazolina o la tetrizolina los cuales nos van a ayudar a reducir la inflamación de una forma rápida y en cuestión de minutos nuestro ojo se podrá prácticamente blanco de nuevo. Sin embargo, al no tratarse la causa, una vez pasado el efecto, el ojo volverá a ponerse rojo y precisaremos más aplicaciones del colirio.

Por tanto, este tipo de gotas solo tapan los síntomas temporalmente, pero no resuelven la causa que los provoca, por lo que deben utilizarse en momentos muy puntuales.

Además, debemos destacar que se puede producir el llamado efecto rebote, es decir, puede ocurrir que, debido a un uso excesivo de este tipo de gotas se cree un ciclo de dependencia. Y ojo!! Si usas lentillas tienes que tener todavía muchísimo más cuidado con este tipo de colirios, ya que el efecto tóxico sería mayor y además se podrían colorear las lentes de contacto.

Entonces ¿qué tratamiento recomendar para tratar los ojos rojos?

Lo primero es insistir y averiguar la causa que provoca dicha sintomatología. Cada causa necesitará un tratamiento diferente.

Es cierto que, el uso de lágrimas artificiales en muchos casos es una buena alternativa para resolver casos de ojo rojo y además, son inocuas por no incorporar medicamentos en su fórmula.

Mis favoritas serían, en primer lugar, las de la marca Systane. Si ya nos cotilleaste por TikTok, ya sabrás que estas gotas oftálmicas son siempre mi primera elección. En este caso, para tratar la irritación ocular, tendríamos la Systane Ultra Plus Hidratación y la Systane Complete, un producto “todo en uno” que, además de aliviar todo tipo de ojo seco también nos ayudará a tratar los ojos irritados.

Por otra parte, tendríamos las Gotas ópticas de Irritación ocular de Farline. Están formuladas con productos naturales como la eufrasia que, gracias a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas ayuda a aliviar los síntomas de irritación ocular.

Recuerda que: Si tu ojo además de presentar un color más rojo de lo normal, notas un dolor localizado o incluso te llega a afectar a la visión, lo aconsejable es que acudas a un médico para que valore detenidamente dicha sintomatología.