Regolodos

piojos

Algo pasa en su cabeza.  No para de rascársela. ¿Tendrá piojos?

El picor constante del cuero cabelludo, incluso cuando se duerme,  es el síntoma más frecuente de la presencia de piojos. Para  saberlo, utiliza una buena luz, incluso una lupa, y examina  el cuero cabelludo, especialmente  la zona de la nuca y detrás de las orejas. Un detalle importante a tener en cuenta es que el  picor puede tardar en manifestarse entre 4 y 6 semanas desde la infestación.

Reconocerás esos bichos fácilmente. Su forma es alargada, tienen seis patas, y son de color gris o marrón rojizo (cuando están llenos de sangre).

¿ Que debemos saber sobre los  piojos?

El ciclo vital de los piojos es de 30 días. Después de un periodo de maduración de 2 semanas las hembras de los piojos ponen 4-10 huevos (liendres) al dia. Esas liendres son blancas y ovaladas, y se fijan  con fuerza a la base del cabello, usando una sustancia pegajosa e insoluble en agua.

En contra de lo que suele pensarse, los piojos prefieren el cabello liso y limpio ya que les resulta más fácil engancharse.

Curiosamente, cuando entran en contacto con el agua (por ejemplo en las piscinas), se enquistan, y dejan de ser contagiosos.

Las  nuevas liendres se depositan cerca de la raíz.  Ese es el  momento para iniciar el tratamiento para eliminarlas.

 ¿ Como se transmiten  los piojos?

Un factor de transmisión puede ser por contacto directo ( por ejemplo si saltan de la cabeza de una persona a la de otra).

Otro factor  de transmisión se produce cuando las personas  comparten objetos como sombreros, gorras, ropa, ropa de cama etc…

¿ Que tratamiento debemos aplicar para eliminar los piojos de forma eficaz?

El tratamiento se divide en tres fases:

1.- La primera fase consistirá en exterminar los piojos con pediculicidas.

2.- Posteriormente será imprescindible retirar  piojos y liendres.

3.- Finalmente debemos  tomar medidas para protegerlos  de una  reinfección..

Primera Fase:

El tratamiento debe iniciarse cuando hay piojos y/o liendres cerca de la raíz del pelo.

El pelo debe estar seco, condición indispensable para la aplicación del  producto (loción, spray ó champú). Aplicar desde la raíz hasta las puntas, y dejar actuar,  siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante en cuanto a tiempos.

Segunda fase:

Lavar el cabello con un champú que contenga vinagre y árbol de té. Ambos componentes han sido utilizados para quitar las liendres del cabello y evitar el contagio de los piojos. El vinagre ayudará a eliminar las liendres y minorará  los efectos secundarios de los productos químicos. El árbol de té  es un excelente repelente. Recomendamos aplicar un  suavizante que ayude a disolver la sustancia que une el huevo con el pelo.

Posteriormente, elimina todos los piojos y liendres, peinando el cabello húmedo mechón a mechón, con una liendrera, dos veces en este primer tratamiento.  Después, debes peinar con liendrera una vez al día hasta que no se observen huevos.

Muy importante: Repetir el tratamiento al cabo del tiempo  indicado por el fabricante del  producto.

Tercera fase:  

Para prevenir la reinfestacion, debes seguir las siguientes recomendaciones:

Lava toda la ropa de cama y de vestir  con agua muy caliente (50º-60º),

Pasa la aspiradora en alfombras, moquetas y cortinas, tanto en casa, como en tu coche,

Pon a remojo  en agua muy caliente y champú con árbol de té,  todos los utensilios que usas para el pelo: peines, cepillos, gomas, coleteros, etc…

El árbol de té es  muy eficaz  puesto que constituye un excelente repelente que evita el contagio de los piojos.

 ¿Qué Pediculicida Elegir?

Para saber cuál es el producto más adecuado para tu caso, te doy la siguiente información:

Para  niños de edades comprendidas entre los   6-24 meses:  SILICONAS

Para niños  mayores de 2 años y adultos: Se utilizarán PERMETRINAS, SILICONAS . Si éstas no funcionan, utilizaremos MALATION

En embarazo y lactancia: Emplear SILICONAS SIN ALCOHOL

Existen varios TIPOS DE PEDECULICIDAS que pueden clasificarse del siguiente modo:

PEDECULICIDAS   QUÍMICOS:

Actúan  bloqueando el sistema nervioso central del piojo provocándole parálisis  y causándole la muerte. Entre esos pedeculicidas químicos podemos distinguir:

1.- Las PIRETRINAS NATURALES

Recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, son extractos de la flor del crisantemo y esteres ácidos pirétricos.  Es recomendable su aplicación en loción que contiene piretrina al 1%.

Tienen una baja toxicidad. No matan las liendres  en la 1ª aplicación  por lo que es necesario repetir el tratamiento al cabo de 7-10 dias.

Marca:  Nosa Attack Loción.

2.-PERMETRINA

También recomendada por la O.M.S. Se utiliza a una concentración al 1,5 % .Se absorbe poco por la piel por lo cual tiene baja toxicidad y tiene gran eficacia.

Actúa contra piojos y liendres y es activa durante 2 semana. No obstante,  se recomienda una 2ª aplicación al cabo de 10-14 dias.

Marcas:  Cupex, Filvit P,  OTC

Cuando a estos pediculicidas se les adiciona butoxido de piperonilo al 4% se potencia su acción y su actividad residual.

Marcas: Goibi, Kifé,Parasitrin loción.

 3.-MALATION

Es el organofosforado  menos tóxico. Las preparaciones son al 0,5%, de acción rápida y potente que mata piojos y liendres .Tiene una acción “ovicida” muy elevada . Su acción residual se mantiene  hasta 4 semanas después de su aplicación.

Es inflamable. Si se ingiere es tóxico y  produce estrés respiratorio.

Marcas: Filvit loción.

Carmen Lagares Andrade

Adjunta Farmacia Rego Lodos