Regolodos

Crisis de crecimiento Crisis de
La maternidad es muy bonita pero no como la pinta Disney o las revistas del gremio, sino porque aprendes a querer a alguien incondicionalmente.
Los primeros meses son bastante difíciles, sobretodo si una es primeriza y las hormonas te juegan una mala pasada.

Por norma general todo el mundo suele opinar en las maternidades ajenas lo que nos hace dudar de nuestras habilidades como madre.
 Poco a poco va pasando el tiempo y cuando una piensa que lo tiene todo controlado y que el niño ya te permite ir al baño sin salir corriendo, de un día para otro te empieza a pedir pecho en todo momento. Cuando llegamos a este punto siempre hay un alma caritativa que te informa de que eso es porque tu leche no le llega y debes complementar con un biberón. Esto es un gran error!.
Es evidente que los niños a medida que crecen necesitan más leche. Esto es incluso así cuando damos biberón. ¿Qué es lo que hace aumentar la cantidad de leche?. La respuesta es realmente sencilla, la cantidad de leche que produce una mujer depende de cuanto mame el bebe. Si mama mucho producirá mucha leche, si deja de mamar deja de producir leche.
Si nosotros «engañamos» a nuestro pecho con un biberón no le estamos diciendo a nuestro cuerpo cuanta leche necesita en realidad nuestro bebe, por lo que nunca aumentará su producción.
Hace unos años se descubrió que existe una hormona que es la que ayuda localmente a controlar la secreción de leche. Esta hormona se denomina FIL, Factor Inhibidor de la Lactancia, la leche contiene este inhibidor de modo que si el niño mama mucho se lleva el inhibidor y se produce más leche, mientras que si el niño mama poco, el inhibidor se queda dentro y se fabrica menos leche.
Cuando un niño mama cada vez menos, sale cada vez menos leche. Este es el control infalible del FIL. Nuestro cuerpo es realmente sabio!.
Mi experiencia como madre lactante en estos días de alta demanda es que lo mejor es cargarse de paciencia y de disfrutar de cada momento con tu bebe. Nuestro cuerpo se encargará de regular la situación y devolver el equilibrio entre la demanda y la producción.
Y tú tienes problemas con tu lactancia?
Tamar Troncoso Rego
Titular Fcia. Rego Lodos