Regolodos

96310528 m

Llevamos un par de semanas leyendo y escuchando en los medios de comunicación que ha aparecido un nuevo virus en China que ha causado 41 muertes, por ello hemos decidido hacer este post, en el que trataremos de explicaros todo lo relacionado con este nuevo Coronavirus.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que normalmente afectan únicamente a los animales, sin embargo algunos de ellos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a los seres humanos. El resfriado común, por ejemplo, lo causa una especie de coronavirus, si bien es cierto que pueden producir enfermedades más graves como el síndrome respiratorio agudo grave y el causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio. Las investigaciones realizadas hasta el momento indican que estos dos tienen su origen en los murciélagos. A día de hoy se barajan varias posibilidades del nuevo virus, las autoridades chinas dicen que pudo surgir de las serpientes vendidas de forma ilegal en el mercado Wuhan aunque también sospechan de pequeños mamíferos como las ratas.

¿Qué es el nuevo coronavirus?

Es un nuevo tipo de coronavirus, detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan y que puede afectar a las personas. De momento hay muchas cuestiones sin resolver acerca del virus.

¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus a los humanos?

A día de hoy no se sabe exactamente cuál es la fuente de infección, se tiene la sospecha de que proceda de algún animal puesto que los primeros casos detectados fueron en personas que trabajaban en un mercado en donde había presencia de animales.

¿Qué síntomas produce el nuevo coronavirus?

Hasta el momento los síntomas más comunes son dolor de garganta, tos, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves la infección puede causar neumonía y otras patologías que pueden causar incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas ancianas que padecen alguna otra enfermedad o con problemas de inmunidad.

¿Cómo se adquiere la enfermedad?

A día de hoy no se sabe de forma concisa cómo se adquiere sin embargo, basándonos en la analogía con otras infecciones causadas por virus similares se cree que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o bien con el contacto estrecho con una persona infectada a través de secreciones respiratorias generadas por tos, estornudos, etc. En este caso la infección tendría lugar si esas secreciones de una persona infectada entran en contacto con las mucosas(boca, los ojos o la nariz)de una persona sana.

Se puede decir por tanto que parece ser una enfermedad poco contagiosa.

¿Existe un tratamiento para el nuevo coronavirus?

No existe un tratamiento específico para este nuevo virus sin embargo sí existen múltiples tratamientos para el control de los síntomas.

¿Cómo puedo protegerme?

Para este tipo de enfermedades respiratorias conviene llevar a cabo unas medidas higiénicas como pueden ser el lavado frecuente de manos con agua, jabón o soluciones alcohólicas, sobre todo después del contacto directo con una persona infectada o con su entorno; evitar en la medida de lo posible el contacto directo con personas que muestren signos de afección respiratoria o cubrirse la nariz y la boca con pañuelos al toser o estornudar y lavarse posteriormente las manos.

A día de hoy no hay que tomar precauciones especiales con los animales ni con los alimentos en España para evitar esta infección.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud(OMS)ha efectuado un comunicado en el que indica que no existe ninguna restricción a los viajes ni al comercio con China.

Si en las semanas posteriores a un viaje a la ciudad de Wuhan presenta los síntomas respiratorios anteriormente mencionados(tos, dolor de garganta, fiebre, falta de aire…)es importante que comunique a los asistentes sanitarios que estuvo en esa ciudad.

A modo personal creo que es importante no alarmarse, como dato significativo diré que a día de hoy se conocen 41 casos de muerte causadas por el nuevo coronavirus mientras  que la OMS advierte de que hay 650000 muertes al año debidas al virus de la gripe.

Bibliografía:

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/portada/home.htm

Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es