¿Por qué debo tomar fotoprotección oral?

Seguro que estos días nos encuentras hasta cansinas con la cancioncita de “si lo complementas con fotoprotección oral estaría perfecto”. Pero, ¿Qué es la fotoprotección oral?, ¿Cuál es para qué y para quién?, ¿Cómo las debo tomar?.

Estas son como las grandes preguntas del universo de la fotoprotección oral y que voy a intentar responderte en este post. ¿Preparada?

Probablemente tú te has quedado con la idea de que la fotoprotección oral es un producto que complementa tu crema del sol, pero si eres capaz de dedicarle 5 minutos a estas líneas verás que es mucho más.

A estas alturas de la película imagino que ya sabes que hay 4 tipo de radiaciones que nos afectan a nivel envejecimiento, manchas y daño celular…¿Sabes que te digo?

Yo era de las que en clase muchas veces no me enteraba de la misa la mitad porque daban cosas por entendido, por lo que te dejo aquí un video en el que te explico todas las radiaciones para que no te pierdas desde el principio.

Las radiaciones solares pueden provocar 2 tipos de daño:

  • Daño directo: Cuando entran como el caballo de Atila y van rompiendo estructuras muy importantes para nuestras células o ponen el melanocito (fábrica de pigmento) a funcionar en modo “FULL”
  • Daño indirecto: Cuando generan radicales libres que generan más daño celular y lo peor es que estos radicales libres llaman al primo de zumosol (las metaloproteinasas) que son enzimas destroyer que se cargan nuestros muelles dérmicos (colageno y elástina) lo que significa arrugas y flacidez nivel Dios.

Todo este daño solar se ve incrementado con la polución, el estrés, alimentación… es decir todos aquellos factores externos que afectan a nuestro envejecimiento.

Hasta aquí tenemos la batalla perdida: arrugas, daño en el ADN, destrucción de la fabrica de energía de nuestras células y manchas. ¡OMG!

Pero yo uso protección solar, ¿no estoy protegida?.

Cómo sabes desde hace un tiempo como máximo podemos encontrar protectores solares con un SPF50+, los SPF100 casi han desaparecido del mercado.

Esto es porque los mandamases de la cosmética que velan por nuestra seguridad, vieron que poner un SPF100 se interpretaba como una protección solar TOTAL.

Ningún protector, ESCUCHAME BIEN, ningún protector solar te va a proteger 100% de la radiación solar, ni de todos estos factores externos que van a potenciar tu envejecimiento.

Aquí es donde entran en juego los fotoprotectores orales.

¿Qué harías si te haces una herida?

Probablemente te pongas algo para curar esa herida, repararla y evitar que se infecte.

Pues esto es lo que va a hacer la fotoprotección oral. Son “reparadores” que aportamos a nuestro cuerpo para arreglar el daño que pudo provocar la radiación que nuestra crema solar no ha sido capaz de filtrar.

Por un lado tenemos reparadores directos y por otro lado tenemos antioxidantes que son el ejercito de defensa que van a poner en su lugar a los primos de zumosol y los radicales libres.

¿Pero solo me defiende de los radicales libres producidos por el sol?

Ahí quería llegar yo. La fotoprotección oral la tienes que ver cómo un coctel de reparadores y antioxidantes.

Es cierto, que cuando más expuestos estamos al daño solar es en verano, porque la radiación es mayor, pero como te he explicado no solo la radiación produce radicales libres y daño celular, por lo que no estaría de más en momentos puntuales donde estamos más expuestos a factores “PRO ENVEJECIMIENTO” que las tomemos para poner freno a ese envejecimiento prematuro y que SI que podemos controlar.

Pero a ver, ¿lo tomo o no lo tomo?

Sinceramente creo que siempre se debería tomar, pero hay algunos “regobirdos” con los que creo que no me sentaría ni a negociar porque considero que es indispensable:

  • Personas con lesiones cancerosas o pre-cancerosas a nivel de piel. Esta claro que si es tu caso la exposición solar es algo que no está permitido, pero la radiación por rebote (la que choca en las cosas y llega a ti) no la podemos controlar.
  • Si eres una persona que ha invertido a lo largo del invierno en una rutina skincare para tener tus arrugas o tus manchas bajo control. ¿Vas a tirar tu trabajito por la borda?
  • Niños, su capacidad de protección es mucho menor y muchas veces la reposición cuando están en el patio o en campamentos es complicada.

En realidad creo que esta lista podría ser infinita para mi 😉

Y como quiero dejarte con la miel en los labios nos vemos el próximo martes para hablar un poquito de producto, del cuando y el como.

Un beso desde Regolandia y si tienes alguna duda te espero por aquí abajo.

 

Deja un comentario

Menú
WhatsApp WhatsApp