Candidiasis: lo que nunca te contaron

candidiasis

Candidiasis; Seguramente hayas oído este término alguna vez, bien porque algún profesional de la salud te la ha diagnosticado o incluso a través de anuncios publicitarios en revistas, televisión… Sin embargo hemos visto que hay un gran desconocimiento de la infección, es por ello que hemos decidido hacer este artículo. Por eso y porque hemos visto un ligero incremento en las ventas del tratamiento asociado por lo que creemos que es importante conocer qué es la candidiasis y qué podemos hacer para prevenir su aparición.

Empecemos por el principio, la candidiasis vulvovaginal es un trastorno caracterizado por signos y síntomas de inflamación en presencia de diferentes especies de cándida. Normalmente el diagnóstico y el tratamiento se basan en los síntomas y no mediante confirmación por examen microscópico o cultivo lo que hace que su prevalencia sea difícil de determinar.

Cándida es un hongo que puede formar parte de la flora vaginal normal, de ahí que se estime que entre el 10 y el 20% de las mujeres presentan una colonización asintomática. Entre los factores de riesgo para su desarrollo destacan el uso reciente de antibióticos de amplio espectro, la diabetes mal controlada y el embarazo. La inmunosupresión, ya sea por toma de glucocorticoides u otros fármacos inmunosupresores, o por infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), puede actuar como factor predisponente. Otros factores menos reconocidos o más discutibles son la toma de anticonceptivos orales (especialmente cuando la dosis de estrógeno es alta), la terapia con estrógenos, la contaminación sexual y ciertos hábitos sexuales.

El 75% de las mujeres tendrá al menos un episodio de candidiasis a lo largo de su vida y un 40-45% presentará dos o más. En las mujeres con una infección inicial, la probabilidad de recurrencia es del 10% a los 25 años de edad y del 25% a los 50 años. La candidiasis vulvovaginal recurrente se define como cuatro o más episodios de infección sintomática en un mismo año.

Para que entendamos mejor todo esto, imaginemos que en la vagina conviven varias especies de hongos y bacterias en armonía, pero por alguna de las causas antes mencionadas (o por otras )el hongo Cándida crece más de lo normal y rompe el equilibrio armónico. Es ahí cuando hablamos de una candidiasis que aunque a priori no es muy grave, sí es molesta y puede complicarse.

Otra causa de la colonización es que la cándida esté a nivel intestinal, esta suele asociarse a cuando tenemos candidiasis de repetición (recordemos, más de 4 episodios al año). En este caso probablemente exista un desequilibrio importante a nivel gastrointestinal, de ahí que cándida “migre” a la zona vaginal produciendo los síntomas asociados.

¿Qué síntomas produce la infección por cándida?

Los más habituales son:

  • Picor y escozor en la zona íntima
  • Dolor y enrojecimiento de la zona vaginal y vulvar
  • Aumento del flujo vagina (suele ser blanco y espeso)
  • Escozor al orinar

Característicamente los síntomas se intensifican una semana antes de la menstruación y disminuyen con el inicio del sangrado.

Diagnóstico:

Como ya hemos mencionado el diagnóstico se hace normalmente a través de los síntomas, si bien es cierto que en las candidiasis de repetición suele ir acompañado de un cultivo. Recordemos que el diagnóstico, sea sintomático o a través de otras pruebas, debe hacerlo un/una médico.

Tratamiento:

El tratamiento suele ir destinado a paliar los síntomas, normalmente mediante el uso de antifúngicos de uso tópico, si bien en algunos casos se dan por vía oral.

Alternativas: Existen alternativas naturales que pueden ayudarnos a paliar los síntomas e incluso a tratar la infección vía oral, sobre todo si existe la sospecha de que la cándida esté colonizando el tracto grastrointestinal.

Prevención y medidas higiénico-dietéticas:

Es uno de los aspectos más descuidados e importantes al mismo tiempo. Solemos acudir a la consulta médica o a la farmacia cuando ya hay síntomas; son muchas las mujeres que vienen todos los meses a por el tratamiento para cándida y sin embargo no utilizan nada para prevenir, es nuestra función como farmacéuticos informar de la existencia de complementos que pueden ayudar a paliar esas recidivas.

Normalmente cuando cándida “toma el control” es porque hay un desajuste de la flora, tanto a nivel vaginal como gastrointestinal. La flora vaginal se mantiene normalmente a raya gracias a unas bacterias llamadas lactobacillus que nos protegen, es por ello que el uso de probióticos tanto a nivel local como sistémico debería ser la primera opción.

Otro aspecto importante es la higiene. El pH vaginal es diferente al del resto de cuerpo y de la piel, los lactobacillusviven en un pH diferente al de la piel, por ello para favorecer su crecimiento adecuado debemos usar también un jabón adecuado (valga la redundancia), del mismo modo que tenemos interiorizado que debemos limpiar el rostro con productos específicos debemos interiorizar que ocurre lo mismo con la zona vaginal para el mantenimiento de la flora.

Existes innumerables probióticos y jabones, a continuación os dejo mis favoritos, tanto por composición como por estudios que los amparan, así como por resultados obtenidos en la farmacia física con varias pacientes.

 

https://regolodos.com/lactibiane-cnd-10m-30-capsulas-pileje.html

https://regolodos.com/gse-acidophiplus-30-capsulas.html

https://regolodos.com/cumlaude-gynelaude-clx-gel-higiene-intima-300ml.html

https://regolodos.com/gel-intimo-fisiologico-diario-liquen-y-calendula.html?___SID=U

 

Bibliografía:

Guía Fisterre: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/vaginitis-por-candidas/?avisologin=%3Cstrong%3ESu%20prueba%20gratuita%20expira%20el%2020/06/2020%3C/strong%3E.%20A%20partir%20de%20ese%20dia%20dejara%20de%20tener%20acceso%20a%20los%20contenidos%20de%20%3Cstrong%3Efisterra.com%3C/strong%3E.%3Cbr/%3E%3Cbr/%3E%3Ca%20href=%22https://www.fisterra.com/tienda-fisterra/productos/producto.asp?id=202%22%20style=%22text-decoration:none;%22%3E%3Cstrong%3ESuscribase%20ahora%20con%20unas%20condiciones%20especiales%3C/strong%3E%3C/a%3E%3Cbr/%3E%3Csmall%3ERecuerde%20que%20no%20es%20necesario%20estar%20suscrito%20para%20realizar%20los%20cursos%20impartidos%20en%20fisterra.%3C/small%3E

 

https://gynemed.es/unidades-medicas/servicio-de-ginecologia/candidiasis-de-repeticion

 

https://www.ginecanes.es/es/mujer/sintomas/candidiasis-vaginal/que-es/

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp WhatsApp