Copa Menstrual: *Todo lo que querías Saber*

Entre mis nuevos propósitos de año nuevo figura “empezar a usar copas menstruales”, ¿el motivo?. Después de años años utilizando tampones, porque desde que descubrí la comodidad de los tampones para mí las compresas dejaron de existir, decidí que es hora de pasarme a las copas menstruales ya que considero que es un mecanismo mucho mas saludable y ventajoso. Hoy os voy a dar información sobre las copas menstruales para que seáis vosotras las que decidais si seguir con los tampones o os pasáis a ser una màs del grupo de las amantes de las copas menstruales.

¿Qué son y para qué se utilizan?

La copa menstrual es un recipiente en forma de copa, como su nombre indica, que se inserta en la vagina durante la menstruación adaptándose a las paredes vaginales para recoger el flujo de cada ciclo. La copa menstrual es ancha por arriba y en su zona màs estrecha tiene un agarre para facilitar su extracción. La mayoría tiene unos agujeros en la parte superior cuya función es la de que una vez dentro de la vagina la copa se abra y se ajuste en la vagina. Las copa menstrual es muy flexible para facilitar introducirla en la vagina y para ello se deben doblar porque abierta resultaría imposible poder introducirla.

La copa menstrual se utiliza internamente al igual que un tampón pero ésta no absorve la sangre, simplemente la retiene en el interior de la copa hasta su extracción de la vagina. La copa menstrual se retirará antes o después dependiendo del flujo de cada mujer y del tamaño de la copa. Su uso es ilimitado, no hay un límite de horas para extraerte la copa mentrual por lo que puedes dormir perfectamente con ella.

 

¿De qué están hechas?

El material de fabricación de las copas mentruales puede ser: lates, silicona médica  o TPE (elastómero termoplástico)., no producen alergias, ni contienen ningún producto químico que pueda ser absorvido por nuestro organismo. Al ser de estos materiales no araña ni dejan residuos en la vagina.

 

Tipos y tallas.

Hay copas menstruales de distintos colores y formas y,en función de la marca, nos encontraremos con marcas que fabrican sólo dos tallas y otras que fabrican hasta 5. En cuanto a la talla que debes usar… esto depende mucho del flujo de cada mujer así como de si has tenido partos, relaciones sexuales, mujeres con un suelo pélvico débil… Hay marcas que ofrecen copas menstruales mini para chicas que tienen sus primeras reglas o incluso pueden ser útiles y cómodas para las que se están empezando a familiarizar con ellas aunque si tienes un flujo abundante no te las recomiendo.

Esto de elegir qué tipo de copa quieres la forma o el tamaño se me antoja que es tarea de ir probando y familiarizàndonos con el instrumento.

 

Ventajas e inconvenientes de utilizar copas menstruales.

Hay tres ventajas claras en cuanto a usar las copas menstruales:

  • Resulta màs económico comprar una copa que cajas y cajas de tampones/compresas ya que una copa dura entre 10 y 15 años
  • Evitamos generar toneladas de residuos colaborando, así, con el medioambiente.
  • Se puede “llevar puesta” hasta 12 horas seguidas.

 

Pero… tambièn es cierto que, como posibles inconvenientes tenemos:

  • Puede resultar incómodo tener que vaciar la copa menstrual en baños públicos, sobre todo cuando eres “inexperta” en este tema.
  • Al principio puede resultar incómoda su colocación
  • Hay que limpiarla  antes y después de cada uso.

 

Copa menstrual vs tampón

Las copas menstruales se reutilizan y se pueden usar durante horas mientras que los tampones son de un sólo uso y no deberías usar el mismo tampón más de 3 o 4 horas.

El uso de tampones està asociado a problemas de sequedad, candidiasis y síndrome de Shock tóxico, sin embargo, la copa mentrual no afecta negativamente a nuestra salud: no deja residuos, no araña y no seca las paredes vaginales.

 

Consejos que debes tener en cuenta si usas o estàs pensando en usar Copas Menstruales

  • Evita guardar tu copa menstrual en envases herméticos ó de cristal. Guárdala siempre en du bolsa de algodón y a una temperatura media.
  • Durante la menstruación limpia tu copa menstrual con agua ó papel y entre ciclo y ciclo esterilizala en agua hirviéndo al menos 15 mins para eliminar bacterias que pueda adquirir.
  • Puedes usar lubricante para introducir la copa menstrual en la vagina , no altera tu vagina ni daña la copa.

Y tu? Te pasas al club de las chicas copa?

 

Susana Gómez Lourido

Adjunta Farmacia Rego Lodos

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp WhatsApp