La Garrapata: *El Monstruo Chupasangres*

Compartir la vida con niños y perros bajo el mismo techo es complicado, eso os lo puedo asegurar yo que entre bichillos de 2 y 4 patas hecemos una gran familia.
El otro día después de nuestra caminata campestre diaria, nada más cruzar el umbral de la casa mis hijos comenzaron a gritar paralizados por el terror

-¡Flora tiene una araña chupasangres en la nariz, se va a morir!
El caos se apoderó de la casa, los niños llorando y gritando, la perra saltando y nosotros intentando poner orden a la situación. ¡Todo un espectáculo!.
En esta época con el calor y la humedad es normal que pueda haber garrapatas. Los perros las atrapan directamente del suelo o la vegetación.
Las garrapatas son vectores transmisores de enfermedades muy graves para nuestras mascotas e incluso para nosotros, por lo que debemos ser cuidadosos, proteger a nuestros perros y revisarlos periódicamente.
Las garrapatas sólo producen daño si pican y se prenden en el hospedador. Son transmisores de muchas enfermedades: babesiosis, borreliosis, ehrlichiosis, hepazoonosis, etc.
Los síntomas clínicos son difíciles de diagnosticar en las fases iniciales: fiebre alta, inapetencia, pérdida de peso, diarrea, vómitos, inflamaciones articulares con parálisis, síntomas neurológicos, coloración parda de la orina…
¿Has encontrado una garrapata en tu perro?
En primer lugar, arrancar la garrapata está contraindicado, lo único que hacemos es eliminar parte del cuerpo y el resto se queda todavía adherido al perro, pudiendo provocar infecciones.
Lo ideal es usar pinzas especiales para la extracción del parásito que se pueden adquirir en clínicas veterinarias o centros especializados.
¿Cómo puedo proteger a mi mascota?
Lo ideal es utilizar pipetas tipo Spot ON, collares o champús con antiparasitarios químicos y reponerlos regularmente.
Y finalmente y para tranquilidad de todos nuestros lectores, el caso de “La Garrapata Asesina” tuvo un desenlace feliz. Flora tuvo la suerte de que todo quedara en un susto.
Y tú, ¿que métodos usos para proteger a tu perro?
Nacho Pereira López
Adiestrador Canino & Auxiliar Fcia Rego Lodos
Etiquetas del articulo : ,
Noticias relacionadas
escoger tu cachorro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp WhatsApp