Cómo utilizar *correctamente un Colirio*

Son muchas las ocasiones en las que es necesario el uso de un colirio pero…. ¿sabemos cómo aplicarlo correctamente? ¿lo estamos haciendo bien?

¿Qué es un colirio y para qué se utiliza?

Un colirio es un preparado farmacéutico en forma líquida utilizado para instilar en el ojo y tratar infecciones oculares, glaucomas, ojo seco…  Los colirios pueden contener, antibiótico, corticoide, antiinflamatorios o, simplemente, un lubricante e hidratante para tratar el ojo seco.

Los colirios se presentan en envases multidosis (frasco) y, algunos de ellos tiene presentaciones en monodosis. La ventaja de las unidosis frente a las multidosis es que las segundas han de desecharse al mes de estar abiertos ya que éstos dejan de ser estériles pues se van contaminando del exterior al abrir y cerrar el frasco y, así, su eficacia se ve modificada. Los envases unidosis están diseñados para que cada unidosis tenga la cantidad necesaria par aplicarla en una o dos dosis pudiendo conservarse 24 horas una vez abierta.

¿cómo se aplica un colirio correctamente?

  1. Una de las cosas más importante a la hora de administrar un colirio es que hay que tener en cuenta que son fármacos estériles y, para conservar su esterilidad, lo primero que debemos hacer es lavar bien las manos antes de manipular el colirio.
  2. A continuación, debemos limpiar bien el ojo con unas toallitas estériles para eliminar cualquier tipo de contaminación y aumentar, así, la absorción y eficacia del colirio. Es importante, sobre todo, en casos de conjuntivitis dónde el ojo suele estar legañoso.
  3. A continuación, inclinaremos ligeramente la cabeza hacia atrás y, con el dedo índice de una mano bajamos el párpado de tal forma que nos queda un hueco que será dónde administremos la gota del colirio y, con la otra mano, cogemos el frasco y aplicamos las gotas necesarias siempre con cuidado de no tocar con el frasco en el ojo.
  4. Por último, esperamos unos segundos con el ojo cerrado para facilitar la absorción de las gotas. Si tenemos que administrar más de un colirio o más de una gota en cada ojo también debemos esperar unos segundos para aplicarla para que el ojo sea capaz de asimilar toda la cantidad de líquido. De lo contrario, si administramos una gota tras otra sin esperar la segunda se derramaría por completo ya que el ojo tiene una cantidad limitada de absorción.

Puedes tener una gasa limpia a mano para limpiar los restos de colirio que puedan sobresalir del ojo.

En algunos casos es posible que podamos notar escozor, picor e, incluso visión borrosa unos segundos después de la aplicación del colirio. Si éstos síntomas se alargan debes consultarlo con el médico.

Consejos a tener en cuenta.

Cuando vamos a aplicar un colirio debemos de tener en cuenta:

  • Asegurarnos de que las gotas penetran en el ojo, de lo contrario deberemos repetir todo el procedimiento.
  • Si, además de aplicar un colirio, tenemos que aplicar una pomada oftálmica es aconsejable primero aplicar el colirio y luego la pomada ya que tendremos que esperar menos tiempo para que se absorva.
  • Hay que tener especial cuidado si utilizas lentes de contacto ya que algunos colirios pueden deteriorarlas.
  • Si el colirio que utilizas lleva un corticoide debes de tener especial cuidado con la luz solar ya que los corticoided don fotosendibles y pueden causar graves consecuencias.para evitar cualquier daño procura salir a la calle con gafas de sol.
  • Los colirios son de uso personal por lo que no se deben compartir con otra persona.
  • Los preparados oftálmicos dejan de ser estériles una vez abiertos por lo que en tratamientos cortos en los que no termines el frasco debes deshacerte de él al finalizar el tratamiento.

Susana Gómez Lourido

Adjunta Farmacia RegoLodos

 

 

 

Noticias relacionadas

2 Discussion to this post

  1. Muy interesante este post, es importante que sepamos usar correctamente los colirios, sin abusar pero sin dejar que nuestro ojo se reseque. En este sentido, todos los blogs como este en el que se suministra información al paciente cumplen una labor muy importante.

    Gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp WhatsApp