Los tres problemas más frecuentes en la Playa

El verano, el buen tiempo, y el calor nos impulsa a acercarnos a las playas para relajarnos y gozar de todas sus maravillas. ¿Pero como conseguir que un día de playa no se transforme en pesadilla?

A continuación te damos varios consejos que podrán ayudarte a que tu día de playa sea un día perfecto.

En primer lugar, evita las quemaduras solares. Si a pesar de todo te quemas, ten en cuenta lo siguiente.

Quemadura de Primer Grado: Es cuando la piel está seca y rojiza. En ese caso, debes hidratar la zona con Áloe Vera  100% puro. Si pones la  crema en la nevera, notarás una mayor sensación de frescor.  En ningún caso apliques  alcohol o vinagre .

Quemadura de Segundo Grado: En ese caso comprobarás que aparecen ampollas ó  hay un punteado rojo sobre un fondo blanquecino. Si hay mucho dolor ó picor debes utilizar una solución de hidrocortisona al 1% bajo la prescripción de un médico.

Quemadura de Tercer Grado: Observarás que la piel dañada está dura y seca, y su color varía. No hay sensibilidad, puedes tener fiebre, y existe riesgo de infección.  En ese caso, acude a un profesional.

Otro problema que puede afectarte es el conocido “Golpe de calor”.

Puede ocurrir por una sobreexposición a altas temperaturas, por la ingesta de algún tipo de medicamento (diuréticos, laxantes, antidepresivos, antihistamínicos), o por no hidratarse debidamente bebiendo suficiente agua.

Si eres víctima de un golpe de calor debes:

  • Colocarte en un lugar a la sombra y fresco.
  • Acostarte,  con las piernas en alto, para irrigar el cerebro.
  • Beber agua a  pequeños sorbos.
  • Enfriar tu piel  con compresas de agua fría.

Cuidado con las picaduras.

El riesgo más evidente para todos es el Sol y el exceso de calor. Pero existen otros, invisibles a nuestros ojos, puesto que están dentro del mar. Hablamos concretamente de las medusas y del pez escorpión ( conocido en nuestras costas como faneca brava o escarapote)

Las medusas,

Con el calor y el aumento de la temperatura del agua del mar, suelen acercarse cada vez más a la costa y a las playas. En caso de picadura de medusa, observa las siguientes indicaciones:

-No rasques la zona.

-Con unas pinzas  (si no tienes, puedes utilizar lo que tengas a mano , por ejemplo una tarjeta de crédito) retira cualquier resto de tentáculo.

-Lava la zona con agua de mar, nunca con agua dulce ( el agua dulce potencia el efecto urticante).

– Aplica hielo durante 15 minutos, para  5 minutos, y si las molestias continúan vuelve a aplicarlo.

-Utiliza alcohol yodado 3 veces al día durante 2 dias.

La  faneca brava

El pez escorpión, o faneca brava, se entierra en la arena, no precisamente para picar al hombre, sino para cazar sus presas. Cuando pisamos una faneca, nos clavamos los radios de su aleta dorsal y nos inyecta la sustancia que produce el dolor y la inflamación de la zona.

Por ello, si  la espina está clavada y consigues localizarla, retirarla con unas pinzas.

El mejor tratamiento consiste en sumergir el  pie en agua muy  caliente (a unos 40 o 50 ºC) durante 20 minutos como mínimo. En efecto el calor anula la sustancia tóxica inyectada.

Posteriormente, aplica  un antihistamínico tópico. Es importante tapar la zona con un apósito o esparadrapo tipo fix o similar, puesto que esos fármacos suelen producir fotosensibilidad de la zona tratada.

Y ahora, a disfrutar de lo que queda de verano.

Carmen Lagares Ansede

Adjunta Farmacia Rego Lodos

tamar-troncoso-rego
Noticias relacionadas

2 Discussion to this post

  1. Gracias por el artículo tan interesante. Era desconocedora de la invisibilidad en las picaduras. Un saludo Carmen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *